RIO GRANDE.- Ayer se conmemoró el Día Nacional del Perro, fecha que se estableció en nuestro país desde el 2 de junio de 1996 en honor a “Chonino”, un ovejero alemán que perteneció a la Policía Federal Argentina y fue el único que murió protagonizando un acto heroico en toda la historia de esa Fuerza de Seguridad.
El hecho que llevó a “Chonino” a trascender en la historia ocurrió el 2 de junio de 1983. Mientras el perro acompañaba a su guía y al agente Jorge Ianni en un patrullaje por el barrio de Devoto, detectaron que en la esquina de Avenida Lastra y General Paz había dos sospechosos.
Los efectivos les ordenaron que se identifiquen, ante ello la pareja respondió con disparos: todos los involucrados resultaron heridos y, antes de que huyeran, Sibert ordenó al animal que atacase a los sospechosos que habían disparado.
“Chonino” respondió y se abalanzó contra uno de los criminales al que llegó a morder. Sin embargo, su compañero le disparó al perro y se dieron a la fuga. Con sus últimas fuerzas, se arrastró hacia Sibert, su guía, y murió a su lado. Minutos después arribaron los refuerzos y el personal médico decretó que tanto el can como Ianni habían perdido la vida.
Cuando “Chonino” atacó a uno de los sospechosos, le arrancó el bolsillo que contenía los documentos y el can los tenía entre sus dientes cuando murió. Gracias a ésto, develaron la identidad de uno de los delincuentes y ambos fueron detenidos cinco días después de aquel episodio.
Sección Canes
Ayer, el secretario de Enlace con las Fuerzas, José Díaz recorrió la Sección Canes del Servicio Penitenciario Provincial, donde destacó el rol fundamental de los perros del servicio, capacitados para la lucha contra el narcotráfico.
“Felicitamos al personal y los animamos a seguir capacitándose, nos comprometemos a acompañarlos a crecer”, expresaron desde el Gobierno.
En Ushuaia, desde la División Servicios Especiales, el sargento Primero Angel Pereyra, a cargo de la Sección Canes, brindó especificaciones de la tarea que se realizan con siete canes, de raza Ovejero, que son adiestrados para distintas especiales como ser seguridad, control de disturbio, búsqueda de personas en grandes áreas y, una nueva que es la búsqueda de personas por rastro específico.
El sargento Pereyra no pudo ocultar su amor por los canes y asegurar que en lo personal “es imposible no tener cariño al animal”, a quien dijo que lo toma “como un compañero más de trabajo”.
En Río Grande, es el suboficial Auxiliar, Mauro Daniel Salinas, quien es el encargado de la Sección Canes, la cual cuenta con cinco ejemplares de la raza Pastor Alemán que son adiestrados para detección de narcóticos y seguridad.