En Río Grande se realizó una ceremonia en la Casa Cultural Rafaela Ishton. En Ushuaia fue en el Espacio de la Memoria del Paseo Las Rosas. La fecha fue instituida por la Ley Provincial 29 y desde el 2021, mediante Ley 1389, se estableció feriado provincial.
RIO GRANDE.- En el año 1992 la Ley Provincial 29 había establecido el “Día del Aborigen Fueguino” para recordar los acontecimientos sucedidos luego del desembarco de Ramón Lista.
En el año 2021 se decidió resignificar la denominación de ese día en un acto de reparación y llamado a la memoria colectiva. Como resultado surgió la Ley Provincial 1389 que estableció el 25 de noviembre como “Día del Genocidio Selk’nam” y “día de duelo y feriado permanente en memoria del pueblo nativo”.
En Río Grande, la Casa Cultural Rafaela Ishton fue el espacio donde se realizó una ceremonia, encabezada por la Comunidad Rafaela Ishton Pueblo Selk’nam. Allí se recordó que “hoy, al cumplirse 138 años de este lamentable hecho, nos encontramos reunidos para rememorar la historia y honrar la memoria del pueblo selk ́nam, vivo y a quienes fueron víctimas del genocidio de San Sebastián ocurrido el 25 de noviembre de 1886”.
En representación del Gobierno asistieron el secretario de Representación Política, Federico Giménez; la secretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirando y la subsecretaria de Género y Diversidad Zona Norte y Centro, Amanda Nievas.
Altamirando dijo que “es importante recordar que la historia no es solo un relato del pasado, sino que también tiene un impacto directo en el presente y el futuro de las comunidades afectadas. En este sentido, es fundamental apoyar y promover la reconstrucción de la historia de Tierra del Fuego y del pueblo Selk’nam para que su memoria y legado no se pierdan y para que sus derechos sean reconocidos y respetados”.
Acto en Ushuaia
En el Espacio de la Memoria del Paseo de las Rosas la Municipalidad organizó el acto en conmemoración al “Día del Genocidio Selk’nam”. De la actividad participaron la diputada Carolina Yutrovic, la subsecretaria de Cultura y parte de la comunidad Selk’nam, Vanina Ojeda y nativos de la comunidad Selk’nam.
Se destacó la presencia de Benjamín Ojeda y Javier Ojeda, integrantes del pueblo Selk’nam, en las banderas de ceremonia.
Vanina Ojeda subrayó que “no hay mejor homenaje para recordar lo que pasó el 25 de noviembre de 1886, representando a las voces silenciadas que hoy no están. Como fueron las de tantos hermanos y hermanas o mi madre que siempre fue invisibilizada, porque antes por decir que pertenecías a una comunidad te mataban o mutilaban”.
“Estoy agradecida con la gestión porque hoy nos permite visibilizar y enseñar, así como a ustedes que han venido a este acto. Vamos a seguir luchando por acceder a espacios donde poner nuestra voz como pueblo. Es a través de la resistencia y el perpetuar de nuestra cultura y sangre que vamos a estar vivos” finalizó Ojeda.
Valentina, miembro de la comunidad Selk’nam, realizó la lectura de un documento donde resaltó que “como joven selk’nam, reconozco mi identidad con orgullo. Soy parte de un pueblo que se ha enfrentando a adversidades inimaginables, pero que también ha demostrado una resiliencia extraordinaria. Nuestra cultura no ha desaparecido; persiste en nuestras tradiciones, historias y conexión con la tierra. En este día de conmemoración, invito a todos a reflexionar sobre nuestro pasado y a trabajar por un futuro donde nuestras voces sean escuchadas y nuestras historias sean contadas. Que el espíritu selk’nam siga vivo en cada uno de nosotros”.