Conmemoran el aniversario del servicio penitenciario de Tierra del Fuego

Río Grande.- El Parlamento acompañó, en el día de ayer, la conmemoración del sexto año de la creación del Servicio Penitenciario fueguino. El acto, que se desarrolló en Río Grande, fue presidido por la titular de Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Nélida Belous y el secretario de Seguridad, Daniel Facio. El legislador Pablo Blanco (UCR) titular de la Comisión de Justicia y Seguridad del cuerpo, entregó en nombre de la composición legislativa, un reconocimiento a la sargento 1º, Carolina Reynoso por su “dedicación y esfuerzo”.

 

Con una invocación religiosa, el cura párroco de la constitución, bendijo las placas, medallas y reconocimientos que se otorgaron a distintos agentes penitenciarios por su labor cotidiana en el desempeño de sus funciones. Entre ellos, el legislador Blanco hizo entrega de la medalla “Legislatura Provincial”, otorgada todos los años al agente que se haya destacado por su dedicación y esfuerzo en el cumplimiento de su deber. Se hizo acreedora de dicha distinción, la sargento 1º Carolina Reynoso.

 

Al hacer uso de la palabra, el Director del Servicio Penitenciario Dr. Sergio Diéguez, resaltó que “hoy celebramos un nuevo aniversario de aquella decisión que comprendió esa necesidad impostergable de contar con una institución penitenciaria”, en alusión a la creación del Servicio.

 

Asimismo, remarcó que “nuestra labor como servicio penitenciario resulta ser la de resocializar a quienes han sido condenados por la comisión de un delito”, y destacó que al ofrecer contención, formación y educación “lograremos reintegrar a la mayor cantidad de personas al medio social”.

 

En 2009 se instrumentó la puesta en marcha de la fuerza de seguridad y fue por una ley provincial de este Poder Legislativo, la Nº 777 sancionada el 23 de diciembre de 2008 por unanimidad; que crea la institución. Es la “encargada de la custodia y guarda de los internos procesados; de las personas sometidas a ejecución de las penas privativas de libertad que se encuentran a disposición del sistema judicial”

 

La normativa legislativa, promulgada el 15 de enero de 2009 y publicada el 21; determina que la institución procura “la reinserción social del condenado en cumplimiento de las normas que al efecto se dicten, de acuerdo a la Constitución Nacional y Provincial, los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por la República Argentina y además normas legales y reglamentarias vigentes”.

 

El SPP cuenta con dos centros de detención; uno en la jurisdicción sur, en la ciudad de Ushuaia y el otro en la zona norte, en la ciudad de Río Grande. También se destaca la recientemente inaugurada casa de preegreso, con capacidad para 24 internos. Allí, se alojan personas en etapa de prelibertad y regidas por el principio de autodisciplina.

_MG_1476