El Consejo investigó la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan y determinó la destitución de Villamide por la “negligencia” en su accionar.
BUENOS AIRES (NA).- El Consejo General de Guerra de la Armada destituyó este lunes a un alto oficial y aplicó duras sanciones a otros por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes en 2017.
En el fallo, el Consejo de Guerra destituyó al exjefe de la base de submarinos de Mar del Plata, capitán Claudio Villamide. El tribunal también aplicó arrestos de 45 días al exjefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y al exjefe de la base de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, entre otros.
En tanto, al capitán de fragata Miguel Angel Correa le aplicó un arresto de 30 días.
Se trata de una medida sin precedentes en la historia reciente de la Armada Argentina.
El Consejo investigó la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan y determinó la destitución de Villamide por la “negligencia” en su accionar.
Según se estableció, sus acciones “evidenciaron falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo”.
La destitución tuvo que ver con las órdenes que le dio el 15 de noviembre de 2017 al comandante del submarino, capitán Pedro Fernández, por “no haber recomendado expresamente permanecer en superficie por un tiempo limitado, manteniendo una comunicación a intervalos hasta definir un modo de acción que permitiese una comunicación segura de regreso a puerto”.
En el caso de Srur, el Consejo determinó el “arresto riguroso” de 45 días por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino.
Con su accionar, el extitular de la Armada “impidió también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública”.
El arresto de Mazzeo, un excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, es por el procesamiento confirmado en la causa que tramita en Caleta Olivia.
El capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con 20 días de arresto riguroso por “no haberse constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor”.
A la vez, el capitán de Fragata Hugo Miguel Correa recibió 30 días de arresto, y el capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con 20 días de arresto.
El tribunal también absolvió al contraalmirante (R.E.) Eduardo Luis Malchioldi por la falta de mérito decretada en la causa penal que tramita en Caleta Olivia, en tanto que sobre el capitán de Navío (R.E.) Carlos Ferraro fue declarada extinguida la acción disciplinaria respecto de la falta grave que se le imputaba.