Además de cerrar los pedidos de jury de dos jueces, el Consejo de la Magistratura entrevistó a los candidatos para ocupar el cargo de juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción 3 y el cargo de juez de Primera Instancia del Juzgado de Trabajo 2, ambos para el Distrito Judicial Norte.
USHUAIA.- El Consejo de la Magistratura rechazó los pedidos de jury contra el juez de Familia del distrito sur, Alejandro Ferreto y del juez de Ejecución Manuel López; además cerró el caso del doctor Juan Carlos Assan, luego que se notificara de la decisión del Superior Tribunal de Justicia de aceptarle la renuncia.
De esta forma, los consejeros siguen sin dar curso a las denuncias que formulan contra integrantes del Poder Judicial, muchas de las cuales no prosperaron por el paso del tiempo, ya que los denunciados tuvieron tiempo de dejar el cargo antes que avance cualquier medida que pudiera tomar ese cuerpo colegiado.
El juez Alejandro Ferreto, titular del Juzgado de Familia 1 de Ushuaia, fue denunciado por Claudia Gallo, pero en el informe que hizo el juez Javier Muchnik -presidente del Consejo- llegó a la conclusión que no surgen elementos de mérito para seguir adelante con el proceso de acusación, decisión que fue acompañada por el resto de los consejeros.
En tanto, una denuncia formulada por el interno Sebastián Gustavo Molina Oviedo contra el juez de Ejecución, Manuel López, fue rechazada “in limine”; es decir, que ni siquiera se abocaron a investigar la conducta que era reprochada contra el magistrado.
El Consejo de la Magistratura también resolvió que resultaba “abstracto” seguir adelante con el proceso abierto contra quien se desempeñaba como defensor público en Ushuaia, doctor Juan Carlos Assan, porque éste renunció al cargo, la cual fue aceptada por el Superior Tribunal de Justicia, según Acordada 117/17, cuya copia certificada fue anoticiada a los consejeros.
Por unanimidad el Consejo resolvió “declarar que la causa objeto de investigación en el expediente de marras se tornó abstracta, y por ello corresponde disponer el archivo de las presentes”, indica el acta conformada en la sesión que se desarrollo el viernes, en Río Grande.
Evaluaron a postulantes
Tras decidir no avanzar con los jury contra magistrados, el Consejo procedió a la entrevista personal a postulantes a juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción 3 del Distrito Judicial Norte. Ellos son: Mariano Antonio Sardi, Pablo Alfredo Candela, Natalia Ángela Buitrago, Cecilia Cataldo, Miguel Ángel Febre y Lisandro Raúl Martínez.
No asistieron Karina Matilde Valenti e Isaac Brian Gérez. En tanto que Edgardo Badaracco y Jesús Jattar González Saber remitieron sendas comunicaciones para hacer saber su decisión de desistir de su participación.
Las entrevistas continuaron luego con los postulantes a juez de Primera Instancia del Juzgado de Trabajo 2 del Distrito Judicial Norte. Ellos son: Julia Allocati, Hugo Fernando Cayzac, Horacio Marcelo Castelli, Ignacio Eduardo Pandullo, Ariel Alejandro Pinno, Leonardo Ariel Plasenzotti, María Carola Requejado Carrere y Antonio Velázquez.