Consideran «llamativos pero no preocupantes» los cuestionamientos chilenos por la situación antártica

El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas y Antártida de la Provincia, Jorge López, consideró que los cuestionamientos de autoridades chilenas sobre las acciones que lleva Argentina en la Antártida «deben ser consideradas como un tema interno» del país vecino.
USHUAIA.- Medios chilenos de Punta Arenas difundieron, durante el fin de semana, una serie de cuestionamientos que realizaron funcionarios y militares del vecino país. Concretamente el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea chilena, general Manuel Sainz Salas, dijo públicamente: “nos quieren quitar eso que tenemos y ser la puerta de entrada al continente antártico”, con respecto a las acciones Argentinas en el Continente Blanco.

López sostuvo que «tendríamos que considerar esas expresiones como una cuestión de asuntos internos de ellos» y manifestó que lo realizado en la Antártida el fin de semana pasado por Chile fue «un foro regional en donde le hacen reclamos a su gobierno central sobre inversión y nuevos fondos en la Antártida chilena».

Por otra parte López dijo que «nos llama poderosamente la atención un esquema de desconocimiento que plantean las autoridades regionales del vecino país, sobre la situación de la Antártida en sí mismo. Primero porque si vemos un mapa, Ushuaia está mucho más cerca que Punta Arenas». Entonces «las declaraciones tienen falacias informativas».

Como segundo aspecto el Funcionario provincial explicó que «la cuestión de ser puerta de entrada a la Antártida, es una cuestión definida internacionalmente. Todos los puertos con proximidad a la Antártida son considerados puertas a ese continente. Hay puertos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, en Chile y en Argentina. Y todos son considerados puertas a la Antártida».

López manifestó que «desde nuestra política planteamos que Ushuaia es la conexión óptima, porque es la que más cerca está».

El Secretario mencionó que «el tercer aspectos que cuestionan nuestros amigos chilenos, es su preocupación por la resolución de las Naciones Unidas que aprueba el límite exterior de Argentina en el Atlántico Sur. Al respecto lo que podemos decir, es que se trata de un trabajo desarrollado técnica y científicamente durante más de 20 años en la República Argentina y que viene a sostener el interés marítimo del país que tiene más de 100 años de vigencia».

Consideró que la ampliación de la plataforma «es una cuestión ya reconocida internacionalmente y que no viene aportar ni a quitar nada a los derechos argentinos en el Atlántico Sur».
Muchos años

López reiteró que «Argentina desde hace años tiene una presencia ininterrumpida en la Antártida y viene consolidando esa presencia, siempre en el marco de la cooperación internacional y en el campo científico». Si bien «el incendio de Irízar ha generado que nuestras campañas hayan sufrido un dejo de inversión, ya con la recuperación del del rompehielos prevista para este año, se viene dando una tardea, que es actualizar la logística y la infraestructura en las distintas bases».

El Funcionario manifestó que «el tema de la ampliación de la pista de aterrizaje de la Base Marambio, es un trabajo que se viene ejecutando desde hace varios años y ha logrado calificar como aeródromo. Es decir, no son trabajos que se hacen de un día para otro, sino que es una sucesión de años en los que se van planteando metas y objetivos y que están enmarcado en el tratado antártico».

Para dar por finalizado el tema, López dijo que «son llamativas las declaraciones, pero no preocupantes, desde el punto de vista de nuestra presencia y derechos Soberanos sobre todo el Atlántico Sur».

Jorge López, secretario de Asuntos Relativos a Malvinas y Antártida de la Provincia.
Jorge López, secretario de Asuntos Relativos a Malvinas y Antártida de la Provincia.