Ayer se oficializó el pago del anticipo de obra a la empresa que realizará desmalezado, estabilización de calzada y construirá puentes y pasarelas de madera en la zona de los turbales, con el propósito de contribuir a la consolidación y puesta en valor de la reserva natural y paisajística Tierra Mayor como atractivo de alto valor turístico de la provincia.
USHUAIA.- Con el propósito de “contribuir a la consolidación y puesta en valor de la reserva natural y paisajística Tierra Mayor como atractivo de alto valor turístico de la provincia”, el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) iniciará la construcción del sendero de Laguna Esmeralda, uno de los lugares más visitados por los turistas y que lamentablemente ha aportado en los últimos años, el mayor número de caminantes accidentados y perdidos, precisamente por carecer de infraestructura adecuada.
La novedad se conoció ayer, al publicarse en el Boletín Oficial la resolución 425/21 del 24 de junio mediante la cual el Infuetur aprobó el pago de 2 millones 435 pesos con 6 centavos a la empresa CAT-MAG SA, como anticipo para la construcción de infraestructura y cartelería en el Sendero Laguna Esmeralda, una obra financiada por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación en el marco de Plan Nacional de Infraestructura Turística.
Durante la gestión de Luis Castelli al frente del Instituto en 2018, la entonces Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y el Infuetur suscribieron un convenio de financiamiento para la realización de este proyecto denominado “Sendero Laguna Esmeralda”, para lo cual el Gobierno nacional comprometió un aporte de 1.100.000 pesos, que se hicieron efectivos el 6 de mayo de 2019.
En esa oportunidad, estaba previsto además que el Infuetur haría un aporte de 701 mil 577 pesos con 25 centavos y tomaría a su exclusivo cargo el pago de los mayores importes como consecuencia de imprevisiones, mayores costos y modificaciones al proyecto.
Con el diseño de la obra ya elaborado, la provincia tenía que realizar el procedimiento de selección de contratista para comenzar la construcción de las obras. Sin embargo, recién a principios de este año, se convocó a Licitación Privada N° 1/21 la cual se declaró fracasada por no presentarse ningún oferente.
Ante esta situación, la comisión de evaluación sugirió realizar algunas modificaciones a los pliegos tendientes a la concreción exitosa de la obra y en el mes de febrero se convocó nuevamente a licitación privada, la que llevó el número 2/21, cuyas condiciones establecían un plazo de obra 3 meses, con la dirección e inspección de obra a cargo del Infuetur y con un monto de obra de 5 millones 837 mil 427 pesos con 61 centavos.
Finalmente, el 26 de marzo, la Comisión de Evaluación emitió dictamen sobre dos ofertas recibidas, desestimando la oferta de Ambiente Sur Ingeniería SRL por superar su oferta el 20% del presupuesto oficial; con lo cual la obra quedó a cargo de la empresa CAT- MAG SA de la ciudad de Ushuaia, que ofertó por la realización de la obra la suma de 6 millones 668 mil 116 pesos con 86 centavos.
Según los detalles del pliego, la obra consiste en la apertura, limpieza y desmalezamiento de 444 metros lineales del sendero, la mayoría de ellos en el sector de bosque al inicio recorrido y en el sector del bosque a la salida de los turbales.
También incluye 484 metros lineales de planchado rígido con baranda en la zona del primer turbal (230 metros), en el chorrillo y área anegada (35 metros) y otros 182 metros de planchado en el segundo turbal alto.
Además, la empresa deberá realizar 526 metros lineales de estabilización de calzada en el sector del segundo turbal alto y en el sector anegado paralelo al río.
La construcción incluye una señalización al ingreso del sendero con forma de pórtico, similar a las existentes en otros senderos de la provincia.
Hace casi 10 años, un equipo conformado por miembros de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNP), el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), la actual Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, Parques Nacionales y la Municipalidad de Ushuaia, recurrió a la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turístico (ASETUR) del COFECYT para acondicionar el sendero.
En esa oportunidad, COFECYT sufragó el 70% de los 317.540 pesos que totalizaron la obra, mientras las demás instituciones aportaron recursos humanos, servicios de consultoría, materiales e insumos en contraparte.
Sin embargo, la gran afluencia de caminantes registrada durante los últimos años y la casi nula señalización, facilitaron el extravío de viajeros y colaboraron a la prematura degradación del suelo y la flora silvestre.