RÍO GRANDE.- Según datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en enero del 2018 la cantidad de trabajadores formales en el sector de la construcción creció un 15,2% en comparación al mismo mes del 2017. Este incremento se ubicó por encima de la media nacional, que fue del orden del 11,8%.
El aumento de trabajadores registrados se debió fundamentalmente “a varios frentes de trabajo que se abrieron y licitaciones provinciales que están empezando, y podemos seguir trabajando en algunas obras, como por ejemplo las viviendas en el barrio Austral del IPV” como también “al incremento de los controles” que se vienen realizando a las empresas, señaló el secretario general de la UOCRA de Tierra del Fuego, Julio Ramírez.
El informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción -elaborado a partir de datos propios del organismo y de los obtenidos de las propias constructoras- menciona que en el primer mes del año hubo 2.266 empleados «en blanco» en Tierra del Fuego. Esta cifra viene en franco incremento desde agosto del 2017, cuando se contabilizaban 1.626 trabajadores registrados, pasando a 1.811 en septiembre, 2.106 en octubre, 2.257 en noviembre, y 2.266 en diciembre.
“Es real que hay muchas empresas que no estaban trabajando como se debía, que tenían gente en negro y a raíz de inspecciones que comenzamos a hacer en toda la provincia esto se está revirtiendo” aseguró el sindicalista, en declaraciones brindadas a FM Del Pueblo.
En cuanto al consumo de cemento, Tierra del Fuego muestra uno de los incrementos más significativos del país del orden del 39%, comparado al primer bimestre del 2017.
Datos nacionales
El empleo formal en la construcción aumentó en enero el 11,8% interanual, impulsado por las obras públicas y privadas en grandes distritos como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En este sentido, el Ierec señaló que en enero pasado, la cantidad de puestos de trabajo formales del sector alcanzó a 418.385 personas.
El informe indica que esa cantidad de puestos es «muy similar» a la verificada en diciembre del 2017, «a pesar de que era esperable evidenciar una baja estacional que afecta a la actividad en el período estival».
«En efecto, el total de puestos registrados en enero de 2018 sólo resultó inferior al de igual mes del año 2008, superando en un 6,7% a la media correspondiente a los meses de enero de cada año», detalla el escrito.
La comparativa con enero de 2017 presenta un incremento del 11,8% interanual, apenas inferior a la tasa del 12% registrada en diciembre pasado, lo que marca un contraste con los dos meses previos en los que se verificó una desaceleración de manera consecutiva.
La evolución territorial del empleo formal en la construcción durante enero resultó marcadamente heterogénea, siendo sólo 11 las jurisdicciones que registraron una expansión mensual en la cantidad de puestos sectoriales.
Del total de puestos creados en el mes de enero, algo más de 4 de cada 10 fueron originados en la Ciudad de Buenos Aires, aporte que alcanza al 76% cuando se suma lo acontecido en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
El salario promedio percibido en enero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $17.489, marcando una expansión del 24,5% interanual.