Construyendo la historia de Tierra del Fuego desde hace 32 años

Durante 31 años El Sureño ha dedicado páginas especiales para rememorar el aniversario de nuestra provincia, fecha que fue instituida por Ley N° 7 el 23 de abril de 1992. En esas páginas, desde la fundación de nuestro periódico el 14 de junio de 1991, hemos intentado recordar los hechos que desembocaron en la provincialización de Tierra del Fuego. Esa tarea tan especial no estuvo siempre a cargo de un grupo de periodistas en particular, sino que a lo largo de los años fue realizada por diferentes cronistas, siempre con el mismo propósito: No olvidar.

Hace algunos años nuestro trabajo fue analizado por una profesional de la comunicación en su tesis final de grado con el objeto de demostrar la incidencia que han tenido estas publicaciones en la construcción de un imaginario social sobre la provincialización de Tierra del Fuego. 

El trabajo, titulado “Periodismo e imaginarios: La provincialización de Tierra del Fuego en El Sureño”, pertenece a la licenciada en Ciencias de la Comunicación Johanna Ingrid Arévalo y está fechada en febrero de 2017. Se trata de un libro digital publicado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Utilizando la hemeroteca de nuestro periódico, Johanna Arévalo analizó minuciosamente el rol de El Sureño desde su aparición, 13 días después de la jura de la Constitución de la provincia, desmenuzando los artículos y hechos publicados en los suplementos o publicaciones especiales -incluso los mensajes de las adhesiones- elaboradas para recordar el aniversario de la jura de la Constitución provincial.

El libro digital, que se encuentra disponible en la web, examina las publicaciones periodísticas de El Sureño de cada 1° de junio, desde 1992 hasta 2015, con la intención de “problematizar el rol de los medios de comunicación en la conformación de los imaginarios sociales. Comprender los procedimientos y la función de los medios en la construcción de los acontecimientos considerados por ellos como trascendentales; e indagar sobre el papel del periodismo gráfico en la representación de las identidades culturales”.

“Los objetivos específicos son los siguientes: Dar cuenta de la historia e incidencia de los medios gráficos de la provincia, puntualizando el rol de El Sureño, brindando un recorrido histórico de su quehacer como empresa periodística provincial. Analizar el imaginario que El Sureño tiene sobre la historia”.

La licenciada en Ciencias de la Comunicación, Johanna Ingrid Arévalo, analizó el rol de El Sureño desde su aparición para la creación de su tesis final de grado.

“La conmemoración de la provincialización, como momento de celebración y reflexión, sirve para examinar la forma en la que El Sureño narra la historia del territorio y de los que lo habitan, dando cuenta de las relaciones que se establecen entre los distintos actores sociales y otorgándole sentido a las mismas. El legado europeo y el de los pobladores originarios, el accionar de los gobiernos nacionales sobre la región caracterizada por su particular posición geopolítica y la consecuente dificultad que implicó establecer sus límites, son algunos de los tópicos desarrollados en las publicaciones correspondientes a los aniversarios de la provincialización en el periódico elegido”.

Tras un extenso análisis, Arévalo concluye que “la historia e incidencia de los medios gráficos en TDF estuvo signada por la distancia que separaba a la provincia de los grandes centros urbanos, lo que generó tanto carencias técnicas como financieras y el fortalecimiento del sentimiento de lo regional, que resultó en la proliferación de publicaciones culturales que buscaban difundir la esencia del “ser fueguino”. En ese contexto, El Sureño surgió como medio de comunicación gráfico en una provincia de trece días de vida y se destacó desde su fundación por la incorporación de adelantos tecnológicos y por la implementación de estrategias específicas, como la publicación de suplementos, que le permitieron convertirse pronto en el diario más leído. Esto le aseguró conseguir la mayor cantidad de anunciantes. Su condición de diario provincial, abocado a cubrir las noticias de carácter local, lo posicionaron como un actor político importante en la sociedad fueguina”.

“El día de la provincia como efeméride de conmemoración le permite al periódico reeditar cada año su concepción de la historia fueguina y de aquellos que habitan el lugar, otorgándole y otorgándose un carácter histórico, haciéndola jugar en cada coyuntura política para actualizar su visión de la comunidad, de su presente, su pasado y su futuro”.

El análisis destaca que “en la conmemoración del día de la provincia se ponen en evidencia y en relación los imaginarios que el diario construye sobre la identidad fueguina, la identidad nacional y las tensiones entre ellas.

Los “fueguinos” son, más allá de haber nacido o no en TDF, aquellos que heredaron las virtudes de los “pioneros”, perseverancia, sacrificio y amor por la tierra.

Son los que se esfuerzan por resguardar la soberanía nacional en territorios disputados por otras naciones, a pesar de las inclemencias climáticas. El discurso del diario apunta a generar valores compartidos que permitan a los ciudadanos de TDF identificarse con el “ser fueguino”, omitiendo las diferencias existentes entre los habitantes de las distintas regiones para lograr un discurso aglutinador de lo social. Por eso, se da la tarea de constituir y comunicar el repertorio emblemático de la comunidad fueguina”.

“El periódico reafirma la pertenencia de TDF a la Nación argentina y a la región patagónica porque se alinea con los objetivos de una patria que busca el bien común para todos sus habitantes. Sin embargo, en los aniversarios no se deja de señalar la injusticia que implicó el subordinamiento de la provincia a un Estado central que desoyó sus continuos pedidos de provincialización”.

“El rol de El Sureño, en tanto medio de comunicación provincial, es el de incidir con su producción de relatos sobre la historia de TDF en la conformación de los imaginarios sociales que le permiten a él, como actor social, y a la comunidad fueguina a la que pertenece, dar sentido a lo vivido, interpretar la “realidad” y fundamentalmente construir su identidad cultural. A partir de los imaginarios, construye el mundo que lo rodea y su lugar en él, y determina, a partir de su intervención, cuáles son los acontecimientos sociales importantes de ser abordados. La jura de la Constitución provincial es construida por el diario a partir de la organización del tiempo colectivo, del despliegue de los papeles sociales, de la producción de determinadas visiones del futuro en las que se pueden observar la presencia de ideas utópicas. Por medio del relato de la jura, que se instituye como hito fundacional de la historia fueguina, El Sureño construye la historia de TDF”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *