Las autoridades recuerdan la obligatoriedad de uso de neumáticos de invierno y recomiendan tomar algunas precauciones para evitar voladuras y proteger la salud de la población.
USHUAIA.- Debido a las condiciones meteorológicas que afectan a la región se mantiene vigente en la Provincia una alerta amarilla por vientos intensos y posibles nevadas de variable intensidad con acumulación de nieve en zonas no costeras.
Alerta naranja en Río Grande
En Río Grande, a través de la Dirección de Defensa Civil, el Municipio informa a la comunidad que regirá una alerta naranja por vientos intensos para este miércoles 25 de septiembre, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, hay pronóstico de nevadas en Ushuaia hasta el viernes con máximas que no superarán los 7 grados.
En tanto, en Río Grande continuarán los vientos intensos durante toda la semana; con probabilidad de lluvias para el jueves y temperaturas que oscilarán entre -2 y 9°.
En Ushuaia también rige una alerta con vientos intensos de entre 50 y 70 kilómetros por hora, motivos por lo cual se solicita a vecinos y vecinas evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que puedan volarse y mantenerse informados por fuentes oficiales.
Tanto la Dirección de Defensa Civil dependiente de la Municipalidad de Ushuaia como Defensa Civil provincial, recomendaron a los y las automovilistas circular con los neumáticos de invierno (sílica o clavos), transitar a velocidad prudente, manteniendo una distancia adecuada con otros vehículos y salir hacia actividades programadas con la debida antelación.
También se recomienda no sacar la basura, evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse. Además sugieren cerrar bien puertas y ventanas y evitar corrientes de aire, conducir con máxima precaución en la ruta y mantenerse informado por medios oficiales ante posibles restricciones de circulación.
En caso de emergencia, comunicarse al 911 o 103
Y en Ushuaia al teléfono 0800-666-0889 o por whatsapp al 2901 414037 del Centro de Atención Vecinal Ushuaia.
Por qué tanto frío y tanto calor
Mientras en la Patagonia se producen nevadas intensas y se registran temperaturas invernales, en el norte del país, las temperaturas son de verano.
Según el meteorólogo Cristian Garaviaglia, con el comienzo de la primavera se están reportando temperaturas límite entre los extremos geográficos de la Argentina, con unos 40 °C de diferencia de temperatura. Mientras al sur el termómetro no lograba superar los 4 °C en el extremo norte las marcas se disparaban hasta valores de casi 44 °C.
Cuando esta diferencia térmica entre el sur y el norte del país alcanza tal magnitud es altamente probable que en algún punto intermedio del centro del territorio nacional se ubique una zona frontal separando masas de aire y desarrollando eventos de relevancia.