Continúa el reclamo por las off-shore

El Municipio de Río Grande presentará un recurso de queja ante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el arbitrario rechazo a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Esto, para seguir adelante con el reclamo por la autorización que se dio a empresas de capitales británicos a explorar, para explotación, los recursos hidrocarburíferos en la zona costera de las Islas Malvinas.

El intendente de Río Grande, y gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró que el recurso se presentará directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante la próxima semana.

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazó un recurso extraordinario presentado por el Municipio de Río Grande contra la concesión por parte del Gobierno nacional de permisos de exploración y explotación hidrocarburífera en zonas off shore a empresas extranjeras vinculadas con Gran Bretaña.
El argumento para este rechazo sería el considerar que se habían excedido los 10 días de plazo para la presentación del mismo. En este marco, el Municipio interpondrá en los próximos días un recurso de queja: “El municipio presentará la queja por denegación de recurso extraordinario, directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto debido a que no se computaron los días por distancia que corresponden según el Código Procesal Civil de la Nación, que suman 9 días más en razón de la distancia, totalizando 19”, explicaron desde el área de Comunicación Institucional del Municipio.
En este sentido, el director General de Asesoría Letrada, Dr. Gonzalo Carballo, informó que el recurso de queja ante el máximo tribunal será presentado la semana entrante. Asimismo, Carballo aseguró que no hay una resolución definitiva de la cuestión de fondo, ya que a la documentación de la Secretaría de Energía de Nación que aduce que se cumplimentaron todos los pasos correspondientes, el Municipio de Río Grande controvierte esa postura en base a informes que indican vinculaciones de directivos de las empresas con Gran Bretaña y la falta del estudio de impacto ambiental.
La presentación inicial realizada por el Municipio junto a instituciones de la ciudad es un recurso de amparo colectivo contra el decreto nacional 872 que convocó a concurso público internacional para adjudicar permisos de exploración y explotación en la zona de la plataforma continental argentina en las adyacencias de Malvinas.
También se pidió una medida cautelar de no innovar con el objeto de frenar el efecto ejecutorio de este decreto e impedir la adjudicación de los permisos a empresas que tienen vinculaciones con el gobierno ilegítimo británico de Malvinas.
Acompañaron en ese momento al intendente Melella rubricando la presentación ATE, ASOEM, SITOS, la UOM, el Sindicato de Petroleo y Gas Privado, la Asociación Bancaria, CEC, SOIVA, SUPETAX, APUN UNTDF, UTEDYC, SETIA, SECASFPI-ANSES, SMATA, Veteranos de Guerra y el Concejo Deliberante entre otros.