La caída del consumo de la carne vacuna se ha incrementado en la última década. En Tierra del Fuego creció la venta de cerdo y pollo. Asimismo, se registró un incremento en el precio del cordero, el cual se debe a la caída de cabezas de ovino producto de los ataques de perros asilvestrados.
RIO GRANDE.- En los últimos días la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina elaboró un informe. Este arrojó que el consumo de carne vacuna cayó un 10.5% en el primer bimestre del año, llevando a cifras alarmantes en comparación con la última década. El mismo se debió al contexto de alta inflación, empleo estancado y salarios a la baja.
A raíz de ello, el consumo de pollo y cerdo marcó un importante crecimiento de los últimos años. Una situación similar se observa en Tierra del Fuego, donde incluso hasta la carne ovina marcó un descenso en su consumo.
En diálogo con FM Fuego, el responsable de la cadena de carnicerías ‘Trelew’ Diego Salpurido reconoció la situación que atraviesa el sector. Aseguró que en Tierra del Fuego, la caída en el consumo de carne vacuna comenzó a declinar desde 2014, “esto tiene que ver con diferentes factores, principalmente la inflación y el aumento desmesurado de los costos de producción, transporte, de comercialización, termina con encarecer el producto y que estuvo escaso en los últimos diez años”. Asimismo, Salpurido aclaró que la gente se vuelca al consumo del pollo, cerdo o pescado, “y que en muchos casos, está más barato que el precio de la carne”.
La firma Trelew ha comenzado en el último tiempo a colocar a la venta bolsones cárnicos para lograr llevar el producto al alcance de todas las familias.
Por otro lado, el encargado de la firma explicó que la reactivación dentro de la industria ha permitido poder inyectar más dinero a la economía y de esta forma, volcarse al consumo, una situación muy diferente a la de los últimos años.
Finalmente, sostuvo que han lanzado una campaña para comercializar carne fueguina y que la misma se encuentra a la venta en la sucursal de Islas Malvinas al 1600 en la ciudad de Río Grande. “La gente necesita tener ofertas, que le acerquemos el producto de acuerdo a sus posibilidades”.
Menos corderos
Por otro lado, se refirió a la suba del precio de la carne de cordero, aduciendo el incremento a la poca cantidad de cabezas ovinas en la provincia. “El cordero fue diezmado por los perros asilvestrados. A raíz de ello, dejaron de producir corderos para dedicarse al ganado vacuno”. Al reducirse la cantidad de corderos en la Isla, los valores se han incrementado en el último tiempo.