RIO GRANDE.- Continúa la campaña de entrega de Vitamina D a niños de 1 a 19 años de toda la provincia, como así también a mujeres embarazadas en cualquier edad gestacional. Los mismos son distribuidos en todos los centros primaria de atención de salud, tanto provinciales como municipales, vacunatorio del hospital y la posta sanitaria en Río Grande.
Al respecto, la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Río Grande, Dra. María Belén Nasif explicó que se otorga un frasco que contiene “cien mil unidades de vitamina D cada dos meses”. Asimismo, agregó que “el objetivo, es cumplir con tres dosis durante todo el año. La intención es suplementar el aporte de vitamina D, ya que al vivir en Tierra del Fuego, por la latitud en la que nos encontramos y la baja disposición solar, tenemos la necesidad de suplementar con esta vitamina para evitar lo que es el raquitismo en los niños”.
La Jefa de Pediatría aclaró que las dosis de vitamina se entregan con la presentación de la libreta sanitaria del menor. “Allí se va a constar la cantidad de dosis que le corresponde y la vacunación”.
Por otro lado y en relación a las medidas sanitarias respecto a la pandemia de covid, la entrega se realiza mediante la solicitud de un turno telefónico. “Son turnos rápidos, pero para evitar aglomeración de gente, se solicita que llamen y soliciten un turno”.
La doctora aclaró que la campaña se extiende a lo largo de todo el año, “por ejemplo, los que reciban la dosis en julio, la segunda le correspondería en septiembre y la siguiente en noviembre. Lo que si se determinó, es que aquellas personas que no hayan recibido ninguna dosis hasta octubre, con el fin de lograr el objetivo, se van a entregar en octubre, noviembre y diciembre”.