Por el momento, no se dan a conocer avances sobre la posible prórroga del régimen de promoción industrial para la provincia. Desde el sector empresarial, esta situación genera preocupación. En la provincia mantienen la tranquilidad, asegurando que existe un escenario político favorable para la renovación.
RIO GRANDE.- Continúan transcurriendo los meses y desde el Gobierno nacional aún no surgen novedades en relación a la prórroga del ‘Régimen de Promoción Industrial’ para la provincia. Esta situación genera incertidumbre en el sector empresarial fueguino.
Al respecto, el secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García sostuvo que “por el momento no hay novedades, nada diferente de lo que viene pasando. Esto es un proceso, creo que estamos muy cerca, pero todavía creo que hay que terminar de ajustar los aspectos técnicos. Hasta que eso no se termine de ajustar, no creo que haya anuncios”.
Ante las declaraciones realizadas días atrás por el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer en relación a la preocupación por la falta de avances, García indicó que “ellos tienen que tratar de hacer lobby para que de alguna manera suceda lo antes posible, es su trabajo”. Agregando que “hay empresas que están invirtiendo en líneas de inserción automática para atender nuevos negocios que le aparecen. Si bien para todos sería muy tranquilizador dar a conocer el escenario a partir del año 2024. Por ahora el escenario es ese, todos queremos y necesitamos que suceda lo antes posible, porque nos va a dar un sendero más cierto, un panorama de cómo vamos a seguir los próximos 20 o 30 años en un país que genera muchísima inestabilidad en el corto plazo”. Asimismo, el secretario explicó que “lo que realmente hoy necesita la provincia y el país, es que la macroeconomía se termine de acomodar, terminemos de cerrar las cuentas pendientes con los acreedores, se estabilice el mercado cambiario y sobre todo, se recomponga el salario real. De la mano de eso, va a venir el crecimiento económico, los nuevos negocios y mayor demanda para que haya una certeza de cómo va a continuar el régimen. Sabemos que va a continuar, es una cuestión que hoy el escenario probable del que todos manejan, es la continuidad del régimen, pero es cierto y entendible de que haya una pretensión y que haya una definición lo antes posible”.
Ante las demoras, el titular de Industria de la provincia destacó que dentro de la provincia “hay tranquilidad porque estamos viendo un escenario político favorable para que esto ocurra. Después están los tiempos y las urgencias que vienen apareciendo en estos dos años de gobierno, donde han aparecido incendios que hay que apagar y esto se entiende y donde una necesidad que arranca el 01 de enero de 2024, hoy no ha sido lo prioritario para salir corriendo a resolver eso como la principal urgencia. Además no es un tema sencillo”.
Finalmente, aclaró que “si sacáramos un decreto como el que salió en 2007, que dice prorrogase los beneficios del decreto 1139, 490, etc, es facilísimo. Son cinco minutos redactarlo. La intención acá es armar algo diferente y que rompa una lógica de muchísimos años y que lo haga para mejor, para poder abrir más oportunidades para la provincia. No es sencillo, también hay que negociar, porque este régimen genera algunos inconvenientes a nivel nacional y hay pretensiones de que se pueda mantener bajo control algunas cuestiones como el costo fiscal. Que no vuelva a hacer escenarios de crecimiento desmesurado del costo fiscal y en el caso de haber un mayor esfuerzo, esté ambientado a aumentar la matriz en otro sentido y a sostener lo que tenemos”.