Las bajas temperaturas llevan a diversas familias a concurrir a los centros de salud, tanto provinciales como municipales con el fin de interiorizarse sobre la vacuna antigripal.
RIO GRANDE.- Si bien la campaña se inició por los meses mes de abril/mayo, aún existe un importante número de personas que pueden acceder de forma gratuita a dicho beneficio y por el momento no lo han hecho.
En las últimas semanas, los intensos fríos generaron una ola de contagios gripales en toda la provincia, situación que incentivó a las personas a inocularse, ya sea en el ámbito público, en el caso de que correspondiere, o a través de la compra de las vacunas en farmacias de la provincia.
En relación a ello, la jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia, Dra. Ariana Benetucci explicó que la campaña continúa implementándose en todo Tierra del Fuego. “En el caso de los niños de 6 a 24 meses, es obligatoria”, como así también para todos los mayores de 65 años y mujeres embarazadas. Asimismo, el personal de Salud y todas aquellas personas entre los 2 y 64 años que presenten algún tipo de factor de riesgo, tales como diabetes, enfermedades respiratorias, crónicas, cardiovasculares, etc., pueden acceder de forma gratuita a la vacunación en todos los vacunatorios dispuestos, tanto en los hospitales, como en los diferentes CAPS y Centros de Salud Municipales.
Por otro lado, la profesional se refirió a las vacunas contra el covid, campaña que continúa en vigencia a pesar de no contar con una campaña publicitaria en la actualidad.
En relación a ello, Benetucci aclaró que la mayor parte de la población fueguina ya cuenta con su esquema de vacunación primario completo. Asimismo, agregó que “las personas con mayor riesgo ante el contagio de covid, deben recibir un refuerzo cada seis meses”.
Todas aquellas personas mayores de 50 años o menores de dicha edad inmunocomprometidas, como así también aquellas personas con otro tipo de enfermedades o afectados al servicio de la Salud, “deben recibir ahora un refuerzo de la vacuna covid y luego una vez por año”, situación similar al del resto de la población sana.
En el caso de las vacunas bivariantes o bivalentes poseen una mayor duración de efectividad de los anticuerpos, por lo que es el tipo de vacuna que se aplica en la actualidad. “Por eso estas vacunas se están aplicando cada seis meses o doce meses, según corresponda de acuerdo a la condición de riesgo de la persona”, aclaró la doctora, quien sostuvo que en casos extremos, para la aplicación de un refuerzo, como mínimo, debe haber transcurrido no menos de cuatro meses de la última aplicación.
Benetucci recordó que la presencia del covid continúa vigente, por lo que se solicita a la población concurrir a los vacunatorios, dado a que ha descendido en gran número la cantidad de personas que solicitan la vacuna.
La funcionaria destacó que la llegada de los períodos vacacionales llevan a las personas a interiorizarse en acceder a una vacuna por temor a un posible contagio, “dado a que el virus sigue circulando junto con otros virus respiratorios”. Asimismo, recordó que gracias a las campañas de vacunación es que se logra evitar que los contagios generen complicaciones en las personas hasta terminar internadas. “Las vacunas no brindan una inmunidad de por vida, por eso es importante continuar vacunándose”, y en el caso de no hacerlo y con un posible crecimiento de casos, comienzan a ocuparse nuevamente las camas en los hospitales.