En reunión de comisión los ediles recibieron a los representantes de la Cámara de Comercio y del Centro de Almaceneros para analizar el proyecto de ordenanza que busca modificar la regulación de las ferias de emprendedores.
RÍO GRANDE.- El encuentro contó con la presencia de los concejales Miriam Mora; Javier Calisaya; Diego Lasalle; Walter Abregú, Walter Campos; Hugo Martínez y Pablo Llancapani quienes recibieron a los representantes de la Cámara de Comercio encabezados por José Luis Iglesias y el Centro de Almaceneros representado por Luis Schreiber quienes asistieron al Concejo Deliberante para exponer su postura sobre las ferias de emprendedores en la ciudad.
Finalizada la reunión la concejal Miriam Mora recordó que “el proyecto fue presentado en 2021 y ya hemos tenido reuniones con el Municipio, con feriantes y ahora con la Cámara de Comercio y comerciantes”, y anticipó que para la próxima reunión “veremos si podemos convocar a personal de la Aduana y al Municipio para saber cómo podemos avanzar”.
Según indicó la concejal, la Cámara de Comercio manifestó que en las ferias se comercializan marcas de juguetes cuya venta está prohibida porque producen enfermedades como el cáncer “por lo tanto debemos trabajar todos juntos para poder reglamentar y regularizar esta situación y que tengan los controles necesarios tal como lo tienen los comercios”.
Mora anunció la decisión del Concejo de seguir debatiendo la iniciativa para lograr que “cada uno que vaya a poner su stand en esa feria tenga los controles necesarios, el carnet para la manipulación de alimentos, las marcas que están vendiendo e incluso a los proveedores, porque muchos de los que hoy están en la feria también son proveedores de los comerciantes”.
Con relación al espacio físico en el que podría funcionar la feria, la concejal Miriam Mora reveló que “la idea es que tenga un espacio un poco alejado del centro de la ciudad como puede ser el Parque Industrial dónde también hay que tener en cuenta el tema del estacionamiento”.
Además, recordó que se trata de la necesidad de contar con un espacio para “unos 1000 feriantes, aunque se pueden ir rotando como lo están haciendo en las diferentes ferias que hay”.
Mismas reglas para todos
Por su parte, José Luis Iglesias, en representación de la Cámara de Comercio, celebró la reunión con los concejales y contó que “también se presentó un proyecto alternativo similar al que se está instalando en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que fue consensuado con el sector de panaderos y almaceneros”.
Iglesias señaló que desde el sector mercantil “queremos tener paz social” ya que “nos molestó profundamente el escrache que sufrieron nuestros comerciantes por haberse expresado respecto de la falta de controles a las ferias por parte del municipio o el CEC permitiendo realizar comercio de cualquier forma, sin ningún cuidado”.
“Las manifestaciones nos parecieron de mal gusto, como también nos pareció de mal gusto que nadie haya salido a defender la situación de sus comerciantes, me parece bastante feo imponer la razón por la fuerza. Por eso venimos con espíritu de la paz a ofrecer nuestros proyectos, nuestro punto de vista al Concejo”.
En el mismo sentido expresó agradecimiento a los concejales por haberlos recibido y señaló que los puntos que más preocupan al sector son “la informalidad y la ilegalidad. Es decir, que nadie se hace cargo de nada”.
Por último, sostuvo que “lo que se pretende es mejorar las cosas, no complicar lo que ya tenemos. Si hay una propuesta superadora, también la presentamos. Estamos convencidos de que la crítica sin propuesta no sirve”.