El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y Enrique Mammarella, presidente del CIN y rector de la Universidad del Litoral, firmaron un convenio marco para potenciar los vínculos de las universidades nacionales y sus productoras de contenido y la Agencia, a través del campus pulsar. También participaron del encuentro el rector de la Universidad Nacional de Villa María y coordinador de RedIAP, Luis Negretti y el rector de la Universidad Provincial de Ezeiza y coordinador de ARUNA y presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Daniel Galli.
BUENOS AIRES.- El CIN nuclea a las universidades nacionales como organismo de coordinación, consultas y propuestas de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior.
Fernando Peirano, señaló: “La comunicación tiene que ser parte de la construcción de nuestro marco de referencia político y cultural para que la universidad, la ciencia y la tecnología tengan el impacto y la transformación que aspiramos que tengan”. Acerca de la propuesta del campus audiovisual de la Agencia I+D+i, sostuvo: “Estamos poniendo una herramienta más, como es pulsar, para jerarquizar la ciencia argentina y que, entre otras cosas, se conozcan nuestros doctorados, a través de lo que definimos como “clases magistrales”, para poner en valor el nivel, la diversidad, los marcos teóricos, las propuestas de vanguardia que tienen nuestros profesores y profesores, para los argentinos y también para todos los latinoamericanos, porque hacia allí estamos construyendo”.
Para finalizar, Peirano dijo: “Con la comunicación podemos transmitir la ciencia a grandes audiencias y despertar vocaciones científicas. Tenemos que lograr que la ciencia se apoye en cada uno de los argentinos y las argentinas y que la ciencia, a su vez, apoye a cada uno. Esa proyección visualizamos cuando pensamos esta alianza con el CIN”.
El objetivo de este convenio es fortalecer los vínculos de cooperación recíproca entre ambas instituciones, con el fin de generar un espacio de intercambio de producción de contenidos y saberes, a través de articulaciones y actividades conjuntas. En palabras de Malvina Rodríguez, coordinadora de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP): “es central llegar al conjunto de la sociedad con estrategias de comunicación e información fidedigna y hallazgos científicos desde las universidades. En ese sentido, este convenio habilita acciones conjuntas entre gestores de la comunicación científica-tecnológica”. A su vez, Cecilia Formento, coordinadora de pulsar, remarcó que “es fundamental la articulación entre nuestra plataforma y las redes de comunicación de las universidades para garantizar el acceso de la comunidad universitaria a contenidos de calidad sobre ciencia y tecnología, pero especialmente para potenciar la participación de docentes e investigadores de las unidades académicas de nuestro país en el desarrollo de contenidos específicos, el formato de clases magistrales de pulsar es un claro ejemplo de esa sinergia”.
En el encuentro se presentó el campus pulsar a los referentes de comunicación de las universidades nacionales de los diferentes puntos del país y se realizó la charla-debate Potenciar capacidades: La comunicación pública de la ciencia y la tecnología, donde participaron integrantes de las redes universitarias que forman parte de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, para articular esfuerzos de promoción y difusión de contenidos sobre ciencia, tecnología e innovación.