En horas de la mañana del lunes se llevó adelante el “Conversatorio sobre Prevención del Suicidio” organizado por el concejal del bloque de Forja-Todos Diego Lasalle.
RIO GRANDE.- El evento se desarrolló en las instalaciones del IPRA y contó con una gran cantidad de psicopedagogos integrantes de los gabinetes que trabajan dentro de las escuelas primarias y secundarias, como así también directivos de instituciones que buscan participar y colaborar, y asociaciones que trabajan a diario para combatir la gran problemática que es el suicidio en la ciudad.
Lasalle explicó que si bien desde el Concejo Deliberante se trabajaba en un proyecto, el cual establece la creación de una línea telefónica de ayuda de ‘Atención al Suicida’, “pero esta es la punta del iceberg, debajo de eso existen todas estas personas y profesionales que trabajan día a día con los jóvenes y es muy necesaria la información de ellos, el diagnóstico que tienen con respecto a la adolescencia en nuestra ciudad, porque una cosa es un número frío de una estadística nacional y otra cosa es tener un diagnóstico cierto de lo que está pasando en nuestra ciudad con las adolescencias”.
El edil aclaró que el tema del suicidio no se encuentra instalado, “es un tema muy difícil, estamos hablando de la muerte, no es un lugar feliz para pararse y abordar ese tema, pero es una realidad”. Asimismo, agregó que “si es una realidad, hay que discutirla, hay que abordarla, hay que seguir sumando ideas, hay que hacer proyectos”.
Lasalle aseguró que existe una gran cantidad de personas que trabajan en la prevención “y lo hacen muy bien”, recordando que “el primer conversatorio lo hicimos con las iglesias, con profesores de educación física, clubes barriales, gente del arte y las ONG que están trabajando fuertemente en el acompañamiento y la asistencia”.
Finalmente el edil confirmó dos nuevos encuentros que se desarrollarán en la ciudad, uno será el próximo 22 de agosto; en tanto que el último encuentro se desarrollará el 10 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.