Es para cubrir el cargo que dejó vacante el Dr. Isidoro Aramburu en diciembre del año pasado y que actualmente ocupa en forma interina la Dra. Mariel Zanini, quien tuvo a su cargo el proceso electoral finalizado días atrás. Hay plazo hasta el 9 de agosto para presentar candidaturas.
USHUAIA.- El Consejo de la Magistratura está convocando a postulantes a ocupar el cargo de juez electoral luego de que el 13 de junio dispusiera el llamado a concurso para esa vacante con asiento en esta ciudad.
Para el cargo se requiere ser argentino con ocho años en ejercicio de la ciudadanía, tener al menos treinta años de edad y ser abogado con cinco años de ejercicio de la profesión. Se computarán también como años de ejercicio de la profesión, los desempeñados en cualquier función pública que exija el título de abogado.
Los interesados deberán enviar sus antecedentes y cumplir con una entrevista personal y examen escrito que se podrá realizar de manera presencial o remota, según lo determine el Consejo oportunamente. El cierre de inscripción vence el 9 de agosto a las 12:00.
La renuncia del juez electoral Isidoro Aramburu para acogerse al régimen jubilatorio se conoció los primeros días de diciembre último, cuando aún no había sido aceptada por el Superior Tribunal de Justicia y el 16 de diciembre el Consejo de la Magistratura designó a la Dra. Mariel Zanini como jueza electoral interina, hasta tanto se definiera por concurso quién será el titular del Juzgado en cuestión.
De esta manera Zanini quedó a cargo de organizar el proceso de las elecciones provinciales y municipales que concluyeron con la impugnación de 3000 votos de Republicanos Unidos, situación que deberá ser revisada por el Superior Tribunal de Justicia.
En diciembre el juez del STJ Ernesto Löffler había advertido que, para cubrir ese cargo, se debía llamar a concurso pero que el Consejo de la Magistratura debía esperar a que finalice la feria judicial para poder hacerlo. Aún así, esto no ocurrió y el llamado recién se materializó el 13 de junio, una vez concluido el acto eleccionario.
Cabe recordar que la Justicia Electoral Provincial -prevista en los arts. 205 y 206 de nuestra Constitución– interviene en procesos de renovación de los cargos de gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes y concejales; como así también en los procesos vinculados a institutos de democracia semidirecta.
El Juzgado de Primera Instancia Electoral Provincial se encuentra a cargo de un juez y es asistido por un secretario. El Tribunal tiene asiento físico en la ciudad de Ushuaia y cuenta con competencia en todo el territorio provincial.