Convocan a intérpretes de lenguaje de señas para ser parte de los auxiliares de justicia

En la convocatoria general que el Poder Judicial realiza cada año para integrar profesionales como auxiliares de justicia, este año incorporó la presencia de intérpretes de lenguaje para personas sordas, dando así un paso más hacia la inclusión.

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia de la provincia hizo su habitual convocatoria a inscripción de profesionales que tengan interés en formar parte de las listas de auxiliares de la justicia, de oficio y sin dependencia del Poder Judicial, sumando un nuevo recurso de avanzada en materia de inclusión.

Como lo hace todos los años, el Poder Judicial invita a profesionales en diferentes especialidades cuya labor pudiera resultar útil a la tarea de auxilio técnico profesional durante un proceso judicial, a inscribirse en un registro que es consultado a lo largo del año para las designaciones de oficio, incorporando esta vez a los intérpretes en lenguaje de señas.

La lengua de señas argentina es la lengua natural de las personas sordas que residen en el territorio nacional y una de las formas mediante la cual las personas con discapacidad auditiva acceden a la información pública. De este modo, los intérpretes se convierten en aliados, no solo a la hora de colaborar en un proceso judicial que involucre a una persona sorda, sino también a la hora de brindar la información judicial de manera inclusiva.

La convocatoria, fechada el 23 de febrero y publicada en el Boletín Oficial del viernes pasado, indica que los intérpretes en lenguaje de señas que quieran colaborar con la Justicia provincial pueden obtener mayor información escribiendo al correo oficial archivodjs@justiciatierradelfuego.gov.ar.

Además, como siempre, la invitación a sumarse a la lista de auxiliares de Justicia está abierta para arquitectos, agrimensores, calígrafos, traductores públicos, doctores en Ciencias Económicas, contadores y demás profesionales en la materia.

También para doctores, licenciados, técnicos en química; ingenieros en sus distintas especialidades, doctores en medicina, médicos en las distintas especialidades, odontólogos, psicólogos, técnicos en salud, radiólogos, enfermeros y otras ramas o especialidades de la salud, licenciados o peritos en Scopometría, en Escena del Crimen, documentólogos, técnicos en accidentes de tránsito, martilleros, técnicos en Seguridad e Higiene en el trabajo o cualquier otro profesional que su labor pudiera resultar útil en la tarea de auxilio técnico profesional durante el proceso judicial.

Asimismo, a los ya inscriptos en años anteriores, se les recuerda reinscribirse durante el mes de marzo vía mail a la misma dirección de correo electrónico.

En el año 2008, la República Argentina ratificó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante la Ley N° 26.378, mediante la cual acepta y reconoce la utilización de la lengua de señas y la identidad cultural y lingüística de las personas sordas. Por ello, la presencia de intérpretes de lengua de señas en las principales actividades y actos públicos, incluyendo las Audiencias Públicas en todo el país, es considerada un acto de inclusión que se debe aplaudir y celebrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *