El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, resolvió el llamado ante la necesidad de “buscar todas las alternativas institucionales para pacificar el conflicto” por la judicialización de las elecciones.
USHUAIA.- El lunes de 21 de diciembre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego realizará una asamblea universitaria extraordinaria para tratar “el informe de gestión, el cierre de cuentas del ejercicio 2019, la situación institucional de público conocimiento y el proceso electoral vigente”.
Así quedó establecido mediante resolución de rectorado 528/20, de fecha 11 de diciembre que lleva la firma del Ing. Juan José Castelucci, la cual fue publicada en el día de ayer.
La resolución indica “que ha tomado estado público provincial y nacional la situación de judicialización del proceso eleccionario en curso en nuestra universidad, siendo necesario buscar todas las alternativas institucionales para pacificar el conflicto en pleno ejercicio de la autonomía universitaria.
“Por ello, ante la inusitada y excepcional situación de pandemia que atravesamos, resulta necesario convocar a asamblea universitaria” siendo esta “una medida necesaria para el debate abierto, público, plural, participativo y transparente del proceso eleccionario, en el marco del pleno resguardo, defensa y ejercicio de la autonomía universitaria.
La asamblea universitaria es el órgano máximo del gobierno universitario, teniendo entre sus atribuciones considerar con carácter extraordinario, los asuntos que le sean sometidos y que estime de interés al funcionamiento universitario y también tiene a su cargo establecer las políticas centrales de la universidad. Entre ellas, se encuentra la de definir sus órganos de gobierno establecer sus funciones, decidir su integración y elegir sus autoridades de acuerdo a lo que establezcan sus estatutos.
Las elecciones para conformar el nuevo Consejo Superior de la Universidad, debieron realizarse el año pasado, pero luego se cancelaron por lo cual se extendieron los mandatos de todos los miembros del actual Consejo estableciéndose como fecha de los comicios el día 6 de abril último. Esas elecciones, iban a ser las segundas desde que la institución fue creada.
Las elecciones se suspendieron por la pandemia con denuncias judiciales de por medio, se fijaron nuevas fechas para los días 14, 15 y 16 de julio. Otra vez los comicios no se realizaron, y el 21 de julio el rector de la UNTDF Juan José Castelucci fue denunciado ante la Justicia Federal por omitir el desarrollo de los comicios.
La demanda ratificada en sede judicial por la consejera Superior Suplente del Claustro Docente Profesores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF), la contadora pública Maia Gessaga, se extendió también contra los miembros de la Junta electoral, presidida por entonces por el Abg. Nicolás Barone, por considerarlos responsables solidarios de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos”.
Los escándalos no se detuvieron allí, y en noviembre el rector de la UNTDF fue denunciado por violencia contra las mujeres. La denuncia fue realizada por la vicerrectora Adriana Urciolo contra Juan José Castelucci y alcanzó, además, al secretario General de la universidad Gabriel Carol. El juez Federal Federico Calvete ordenó detener los ataques de ambos y de cualquier otro miembro de la casa de altos estudios.
Luego de tanto escándalos, al flexibilizarse las actividades, se esperaba que Castelucci finalmente facilitara las condiciones para que se realicen los comicios, sin embargo, lo único que habilitó fue la mesa de entradas de la sede de Ushuaia para recibir las ofertas de la licitación para la ampliación del campus Ushuaia.
Qué manera de desinformar!!! Un proceso electoral sólo puede judicializarse en un Juzgado Electoral, cuestión que no ha sucedido. Solicito derecho a réplica y que amplíen la información de esta noticia tendenciosa a la luz del Acta de la Junta Electoral Nro. 17 de fecha 16/12/2020 en la que EXPRESAMENTE deja en claro que el Proceso Electoral de la UNTDF 2019-2020 no esta judicializado.
Por otro lado, la denuncia PENAL a los funcionarios de la UNTDF se trata de una esfera de análisis particular que en nada afecta el desarrollo de funciones ya que, no sólo el Rector, sino que en la Junta Electoral actual hay tres integrantes que están cumpliendo sus funciones a pesar de encontrarse denunciados en el Caso Coirón 52806/2020. Hasta la misma CFK fue candidata y elegida Senadora en múltiples causas en la que fue denunciada.
Por ultimo, la denuncia en el marco de la Ley de Protección de los Derechos de la Mujer no puede sino ser tratado en la esfera personal y particular de la denunciante y los denunciados. Por favor, no sean tan literales de considerar que un hecho así afecta un Proceso Electoral, por que además, esa afirmación degrada la posición de la mujer que ha denunciado, exponiéndola al uso indebido de su imagen y el fundamento de su denuncia, lo cual es grave porque no respeta en lo más mínimo los fundamentos por los cuales fue concebida la legislación.
Existen diversas denuncias realizadas contra el Rector de la UNTDF, no contra la INSTITUCION UNTDF. En ninguno de los casos mencionados se judicializa el proceso electoral en curso, TAL COMO EXPRESADO EN EL ACTA DE LA JUNTA ELECTORAL N°17 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2020.
A votar! A votar!!!
http://chng.it/D5mbZ6s8Fh
El Proceso electoral de UNTDF NO está judicializado. La Junta electoral se encuentra trabajando, es un proceso en curso. Las dilaciones son en relación a la gestión de tareas previas a la votación, entre ellas el protocolo de salubridad