Cooperación entre Ambiente y la UNTDF

El objetivo es promover la asistencia técnica, las prácticas profesionales asistidas, capacitaciones y proyectos de investigación conjuntos, entre otros.

Pérez Toscani, resaltó «la importancia del abordaje territorial que tienen los trabajos y acciones que lleva adelante la UNTDF”.

USHUAIA.- Comienzan a llevarse adelante los trabajos y acciones de los convenios de cooperación y actas específicas que se vienen acordando y firmando entre la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC) de la Provincia y la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF), con el objetivo de promover la asistencia técnica, las prácticas profesionales asistidas, capacitaciones y proyectos de investigación conjuntos, entre otros.
El secretario de Ambiente de la provincia, Mauro Pérez Toscani, resalto «la importancia del abordaje territorial que tienen los trabajos y acciones que lleva adelante la UNTDF y como con las acciones conjuntas que se llevarán adelante con estos convenios, los estudiantes podrán tener un contacto cierto con la realidad de la gestión del ambiente que se lleva adelante día a día desde el Estado».
Toscani destacó que “durante esta semana también tuve la oportunidad de presenciar y participar de la apertura de las Jornadas Ambientales de la UNTDF donde pude ver muchísimo interés por parte de profesionales de la UNTDF y estudiantes en cuanto a trabajar los problemas reales (y buscar soluciones reales) de Tierra del Fuego y eso demuestra la conexión cierta que existe entre Universidad y sociedad».
Además, se prevé la participación en la “Semana de la Ciencia” los días 23 y 29 de septiembre, a través de una charla/ taller con niños sobre el tema de los residuos.
El trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente prevé además la asistencia técnica en el proyecto “UNTDF Recicla”, una iniciativa de extensión de la universidad.
Otro de los asuntos que apuntan a abordar en conjunto son las prácticas profesionales asistidas. En este sentido ya se firmaron actas específicas para comenzar en las próximas semanas con las prácticas profesionales de los alumnos de las carreras de Ciencias Ambientales y de Biología de la Universidad dentro de los áreas técnicas de la Dirección General de Gestión Ambiental, en la Dirección de Cambio Climático y también en la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Por otro lado, en el ámbito de estos convenios se incluye la capacitación para consultores ambientales privados a través de la casa de altos estudios con la posibilidad de que la universidad dicte un curso de posgrado de actualización normativa en materia ambiental con la asistencia y participación de personal de la Secretaría de Ambiente.
Asimismo, se busca avanzar en proyectos conjuntos de investigación entre la UNTDF y la Secretaría a través de sus distintas direcciones.
En el caso de la dirección de Cambio Climático, uno de los proyectos tiene relación con la “Fijación de CO2 en rocas maficas” y otro sobre “Análisis micrometeorológico de la ciudad de Ushuaia”, relacionado con la cátedra de Cambio Global de la carrera de Ciencias Ambientales.
En el caso de la dirección de Recursos Hídricos, se llevará adelante un estudio hidrogeológico de las lagunas de zona norte (sistema de lagunas de los cisnes y laguna seca) con financiamiento de la SADSyCC y en 2018 finalizó también un proyecto conjunto de ordenamiento ambiental de cuencas de estepa en el río Grande.