El presidente de la CNCT, Christian Miño, dijo que hay más de 35 mil cooperativistas de la construcción que prestaban servicios como proveedores del Estado cuyas fuentes de trabajo «corren peligro» debido a la suspensión de los «certificados de obra», a partir de la asunción del nuevo Gobierno.
BUENOS AIRES (NA).- Manifestantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) marcharon ayer por el centro porteño y bloquearon durante algunas horas carriles de la avenida 9 de Julio, en reclamo de la «reactivación» de los programas públicos de construcción de viviendas que realizan las cooperativas en todo el país.
La marcha, que también contó con la presencia de integrantes de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, el sindicato de Curtidores y los gráficos bonaerenses, se inició poco antes del mediodía en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, lo cual provocó un caos de tránsito a raíz de la interrupción parcial de la principal arteria porteña.
Los cooperativistas entregaron un petitorio en el Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de un aumento del Plan Argentina Trabaja para llevarlo a 5.000 pesos en lugar de los actuales 3.140 que se abonan.
Luego, la movilización continuó hacia la Secretaría de Vivienda de la Nación, en Diagonal Norte y Esmeralda, donde fueron recibidos por funcionarios del área, ante quienes pidieron «la reactivación» de los programas de construcción de viviendas a cargo de las cooperativas, «especialmente en el interior del país donde las obras están paralizadas», indicó a NA, el presidente de la (CNCT), Christian Miño.
Posteriormente, la manifestación siguió hacia la sede del Ministerio de Energía, ubicada en la avenida Paseo Colón, donde plantearon su reclamo sobre el aumento de tarifas de gas y luz «que está devastando a las cooperativas», señaló Miño.
La CNCT alertó que el «tarifazo» sumado a «la apertura de importaciones» y la «baja del consumo interno» generaron un combo sumió a las cooperativas gráficas, textiles y de construcción en una caída de las ventas en el orden del 40 por ciento en los últimos siete meses.
La última parada de la marcha fue el Ministerio de Trabajo, donde pidieron a funcionarios de la cartera que se extienda a las cooperativas la línea de incentivo que actualmente se está otorgando por doce meses a Pymes para paliar la paralización que atraviesa el mercado interno.
Según indicó Miño, la CNCT espera continuar negociando sus reclamos con las distintas dependencias durante la semana próxima y en caso de no conseguir respuestas satisfactorias volverán a las calles.