El titular de la cartera sanitaria, Marcos Colman, se reunió con la legisladora Marcela Rosa Gómez. Buscan coordinar acciones de promoción en relación a la enfermedad Celíaca.
USHUAIA.- El Ministro de Salud Marcos Colman recibió el lunes a la Secretaria de la Comisión de Acción Social y Salud Pública del Parlamento Fueguino, la legisladora Marcela Rosa Gómez. Buscan coordinar acciones de promoción en relación a la enfermedad Celíaca.
El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por la subresponsable del Programa Provincial de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, la nutricionista Silvina Acosta; y la Directora de Accesibilidad a los Servicios de Salud, la licenciada Florencia Lafourcade.
La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria provocada por la intolerancia al gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C).
Colman contó que «la legisladora Gómez nos pidió asesoramiento como Ministerio de Salud, luego de haber mantenido una reunión con una ONG que le solicitó llevar adelante algunas acciones respecto a esta enfermedad».
El Ministro detalló que «estuvimos analizando la Ley Nacional y la reglamentación que se hizo en Tierra del Fuego en el año 2012», con el objetivo de «avanzar respecto a acciones dirigidas a la promoción de esta enfermedad y a facilitar el acceso a alimentos libres de gluten a grupos vulnerables socialmente».
Recordó la importancia de «estar atentos a los síntomas y signos», y que la Celiaquía «puede presentarse en cualquier momento de la vida».
«Los síntomas difieren considerablemente en función de la edad de presentación y pueden incluir vómitos, diarrea, anemia, dolor y distensión abdominal, irritabilidad, pérdida de peso, esterilidad, entre otros», comentó el doctor, y recomendó «consultar al médico cuando esto ocurre».
En cuanto al diagnóstico especificó que «se realiza mediante estudios de laboratorio y, a veces, histopatológicos (Biopsia Intestinal)».
«Es fundamental determinar si alguien tiene esta enfermedad porque debe cuidarse toda la vida», advirtió finalmente el Ministro.