El ministro de Economía, José Labroca, participó en Buenos Aires de un encuentro de gobernadores justicialistas, ministros de Economía y fiscales de Estado, en relación a la devolución del 15% de coparticipación que –aclaró- en realidad se trata de un 16,9%. “El planteo de los gobernadores es que si la Nación se va a endeudar con nuestra ayuda, que se endeude en algo más y nos devuelva lo nuestro; en función a eso comenzamos a elaborar el documento técnico”, explicó. Confirmó que Nación comprometió destrabar 38 millones para la obra de la Planta Potabilizadora de Río Grande.
USHUAIA.- El titular de la cartera económica provincial, José Labroca, participó en Buenos Aires de una reunión de gobernadores justicialistas, sus ministros de Economía y fiscales de Estado. El objetivo, hacer una contrapropuesta a Nación para la devolución de la coparticipación que se adeuda, que en realidad sería del 16,9% si bien el decreto del presidente Mauricio Macri estableció un 15%.
“En realidad no es 15% sino 16,9% en total, pasa que en el Decreto 406 pusieron 15%, se trató de un decreto medio apurado para que los gobernadores se sienten a la mesa, tiene muchos problemas de redacción. Estuvimos trabajando con un documento técnico que ya lo pasamos a los gobernadores, haciendo nuestras propuestas”, dijo Labroca en Radio Nacional Ushuaia.
Del encuentro surgió una iniciativa conjunta de los mandatarios provinciales. “El planteo de los gobernadores es que si la Nación se va a endeudar con nuestra ayuda; endéudense en algo más y nos devuelven lo nuestro, en función a eso comenzamos a elaborar el documento técnico”, explicó el funcionario.
Y detalló que “el decreto de Macri tenía un plan de pago hasta el 2021, pero el primer 3% lo daban en enero del año que viene, y no decían qué pasaba con el saldo. Así que estamos haciendo una propuesta un poco más clara, porque en definitiva con los cambios impositivos que ha habido más la inflación y todo, las provincias ya no están igual que en diciembre, hemos perdido casi un 6% de coparticipación con las retenciones reducidas de la soja, el cambio en el impuesto a las ganancias si hoy negociáramos el 15% estaríamos 21 abajo en realidad”.
Lo que más molestó a las provincias fue la disposición de comenzar a dialogar durante el tercer trimestre del año recién la forma de devolver ese 16,9%, pero además estableciendo el gobierno las propias reglas. “Fue aun peor porque el decreto siempre habló del 15%, de la redacción había como un renunciamiento a una parte, y en tercer lugar establecía que a partir de enero del año que viene comenzaría la devolución”, indicó Labroca.
Y agregó: “Se está pidiendo que eso se revea, el planteo de los gobernadores es muy bueno y deja en claro que si el gobierno nacional necesita que salgamos a ayudar para que se abran los mercados, y van a pedir (por decir) 5 mil millones, pidan otro tanto para nosotros y nos pagan lo que se nos debe. Me pareció desde lo político fantástico y desde lo técnico brillante el planteo, ahora hay que ver cómo lo hacemos”.
Labroca señaló que Nación está cumpliendo con el envío de fondos a la provincia y que “nos han prometido que se va a destrabar el certificado de la obra de la Planta de Potabilizadora de Río Grande de 38 millones, a cuenta gotas viene la mano, y eso era un compromiso. Nos atienden bárbaro pero sacar un peso cuesta horrores, no nos dan un mango”, cerró.