Coparticipación: Hay voluntad de devolver el 15 por ciento pero lo que no hay es dinero

José Labroca, ministro de Economía de la Provincia dijo que “hay una voluntad de que este 15 por ciento se devuelva”; pero que “el problema es que Nación no está en condiciones de hacerlo ahora”, toda vez que “ello implica erogar un monto cercano a los 80 mil millones al año”.
USHUAIA.- El Gobierno nacional les hizo saber a los ministros de Economía de las Provincias que hay voluntad de devolver el 15 por ciento de coparticipación que se descuenta para financiar la ANSES, pero que en la actualidad no están dadas las condiciones económicas para hacerlo, porque no hay dinero y que de no haber frenado esa medida, hubieran tenido problemas para el pago de las jubilaciones.

José Labroca, ministro de Economía de la Provincia participó del encuentro que convocó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para debatir sobre una nueva política de distribución de los recursos nacionales a las Provincias. El 16 de marzo habrá una nueva reunión, donde los representantes provinciales deberán acercar propuestas para el pago de remeses extras de coparticipación, a cuenta de la devolución de ese 15 por ciento.

En diálogo con Radio Nacional, el titular de Economía dijo que “hay una voluntad de que este 15 por ciento se devuelva”; pero que “el problema es que (la Nación) no está en condiciones de hacerlo ahora”, toda vez que “ello implica erogar un monto cercano a los 80 mil millones al año”.

Labroca contó que el funcionario nacional les advirtió que “ante cualquier aprobación de normativas que impliquen erogar esos fondos, el ANSES dejaría de pagar las jubilaciones en tiempo y forma”, por lo que deslizó que “en caso de que eso suceda, irían a la Justicia para frenarlo”.

De todos modos, subrayó “la voluntad del Presidente de la Nación de devolver esos fondos” y “nos han dejado abierta la puerta para que, además del reclamo judicial, a la próxima reunión del 16 de marzo llevemos alguna propuesta inteligente para recibir algunos desembolsos que no sean sumas importantes”.

Además, dijo que “la idea de Frigerio es mantener un diálogo a agenda abierta y permanente con cada Ministro de Economía de las provincias, para ir solucionando los temas que aparezcan”. Las provincias manejarán ejecución de obras.

Ministro de Economía, José Labroca.
Ministro de Economía, José Labroca.