En el nuevo parte oficial sobre la condición del incendio en la Reserva Corazón de la Isla se informó sobre la extinción de focos aislados en la Isla Guanaco. Según el pronóstico, seguirán las lluvias durante toda la semana.
TOLHUIN.- Este miércoles se produjeron intensas lluvias en la zona del incendio y el pronóstico indica altas probabilidades de precipitaciones hasta el martes próximo. De todas maneras, al menos hasta hoy, seguirán los vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.
Ayer, el Gobierno volvió a informar que el incendio se encuentra contenido, es decir, su frente de avance se detuvo a raíz de los trabajos realizados y/o efectos meteorológicos. Este estado puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación.
Sector 1: Se encontraron puntos calientes dentro del perímetro y se trabajó en ellos con herramientas y vehículos con kit forestal.
Sector 3: Se recorrió el perímetro detectando puntos calientes cercanos al perímetro procediendo a su extinción y en Isla Guanaco se trabajaron cerca de 15 puntos calientes en una zona cercana a la casa con herramientas manuales, motobomba y medios aéreos.
Sector 5: Se detectaron y enfriaron puntos calientes cercanos al perímetro así como dentro del quemado. Se trabajó con herramientas manuales, motobomba y medios aéreos.
Sector 6: Se detectaron 2 puntos calientes en los cuales se está trabajando hasta su enfriamiento.
Los sectores 2 y 3 están circunscriptos, es decir, contenidos en todo el perímetro.
El sector 4 se encuentra bajo monitoreo.
Mientras tanto, ayer estaba previsto realizar tareas con equipo de agua, enfriando y extinguiendo los focos aislados del sector de Isla Guanaco para resguardar las viviendas; y en el sector 5 se continuaría con las tareas de enfriamiento con equipo de bombeo y herramientas manuales para asegurar el perímetro.
Los sectores 1, 2, 4 y 5 están en monitoreo. En caso de detectar actividad en alguna de las recorridas para asegurar el perímetro los brigadistas utilizarán herramientas manuales, vehículos con kit de ataque rápido, autobombas y equipos de bombeo.
Continúan trabajando los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); Bomberos Voluntarios; Guardaparques provinciales; Defensa Civil; Policía Provincial; Policía Federal y Armada Argentina.