RIO GRANDE.- “La voluntad del Gobierno de solucionar las cosas es manifiesta y más que elocuente”, así lo destacó el secretario general de ATE, seccional Río Grande, Marcelo Córdoba, al evaluar los avances alcanzados desde la conformación de la Mesa Técnica hasta el encuentro que se realizó el pasado viernes, en la localidad de Tolhuin.
“Tenemos una oportunidad maravillosa de trabajar en conjunto en un proyecto que haga sustentable al sistema a 20 años, como mínimo”, dijo el dirigente sindical, puntualizando que “el objetivo de esta mesa es que los miles de trabajadores puedan tener el beneficio jubilatorio de un sistema propio y no tengamos que migrar al sistema nacional que tiene terribles problemas”.
En el encuentro de Tolhuin, los gremialistas se hicieron de un importante cúmulo de información respecto a la ejecución presupuestaria del sistema previsional, durante todo el 2015 y el primer cuatrimestre de este año. Allí se desprende el déficit alcanzado el año pasado (superó los 200 millones de pesos) y el impacto del Fondo Solidario para reencauzar el mismo.
Estudio actuarial
Córdoba dio cuenta de la firma de un acuerdo con el Ejecutivo provincial para realizar un estudio actuarial que nos permita tomar decisiones posteriores, el cual estará encabezado por un profesional pero también contará con la presencia de algún representante de los sindicatos”.
Recordó que el estudio “fue pedido por nosotros y el Gobierno lo aceptó”, con lo cual “me parece que vamos a tener una información lo más veraz posible ya que no va a estar sesgada por la visión única del Ejecutivo”.
“También van a estar nuestros compañeros trabajando en ese informe”, resaltó el dirigente de ATE, quien adelantó que “una vez que tengamos ese estudio recién vamos a avanzar en nuestros planteos” entre los que enumeró “la reducción de la edad jubilatoria a 50 años para la mujer y 55 para el hombre, y las compensaciones que se hagan para ese tramo”.