Coronavirus: ¿Podemos salir a correr?

RIO GRANDE.- Desde las redes sociales, varios atletas de nuestra localidad están fomentando los hábitos que se están desarrollando en distintos países de Europa, muchos de ellos sumergidos en la crisis del coronavirus, incluso de cómo están viviendo en Buenos Aires, y que es totalmente opuesto a las medidas que se han tomado en Tierra del Fuego, y que a la luz de los números que se están manejando, no hace otra cosa que darle la derecha a nuestros gobernantes.

Salir a correr en todo el mundo está permitido, en Tierra del Fuego no, y a la luz de los hechos, parece una buena decisión.

La subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Norte de la provincia de Tierra del Fuego, doctora Ana María Mensato se refirió -consultada por Minuto Fueguino- a la realización de actividades físicas al aire libre en días de cuarentena y las medidas que se recomiendan al respecto.
Unas de las primeras medidas tras ser declarado el estado de cuarentena en la provincia, es que se prohíbe a los habitantes salir de sus viviendas salvo para comprar alimentos y medicamentos, o para otros fines excepcionales.
“Recalcamos que se haga el aislamiento social y que no salgan, que no salga a correr, ni en bicicleta, nada. Queremos que sea un mismo discurso para todos, en Tierra del Fuego yo creo que la gente ahora está tranquila, vemos que hay menos movimiento” dijo la titular de la Subsecretaría de Gestión Asistencial.
Al mismo tiempo reiteró “necesitamos el compromiso social de la gente, es preferible que estemos todos haciendo este esfuerzo en este momento y que de acá a dos semanas poder ver que estamos todos bien”.

En el resto del país
No solo las carreras se suspenden sino que muchas otras actividades se vieron limitadas por el avance de la Covid-19. El running no está ajeno a esto, pero, con algunos recaudos ¿se puede seguir practicando este deporte?
La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ya no solo está suspendiendo carreras importantes a lo largo y ancho del mundo, también está limitando, en la mayoría de los países, las diversas actividades que realizamos día a día. Y correr es una de ellas.
Correr, para miles de runners, es una de las acciones más deseadas del día y, por el momento, algo que muchos no quieren abandonar. Como ya todos sabemos, las recomendaciones con respecto al virus son muy dinámicas, y, a la hora de escribir este artículo, el contexto era otro. Es por eso que decidimos actualizarlo.
«Aquellos que corren solos no hay ningún inconveniente, lo pueden seguir haciendo tomando los debidos recaudos, mientras estemos en esta fase dos. Estas recomendaciones son para que tomen el cuidado respectivo, y esto no implica un temor como para no pensar y actuar en forma ciega, sino actuar con un debido criterio», explicaba el fin de semana a TN Running el doctor Carlos Di Pietrantonio (MN 73621), médico epidemiólogo, máster en Salud Pública y exdirector del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.
Asimismo, volvimos a hablar con el doctor luego de los nuevos comunicados del domingo y del lunes y esto nos explica: «Las normativas gubernamentales y del Ministerio de Salud están desaconsejando, o cuasi prohibiendo, el hecho de hacerlo. Hay recomendaciones de no salir de las casas. Entonces, hay que hacer un replanteo. Esto es típico de una pandemia, que hora tras hora, esto se va modificando y va cambiando».
Retomando, el especialista nos recalca la importancia de entender cómo puede propagarse la enfermad para interiorizar el por qué de los cuidados. Según la OMS, se contagia de persona a persona a través de las gotículas (llamadas de flugge) procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Gotículas que pueden caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Es por estos motivos que es de suma importancia ser muy precavidos a la hora de salir a correr. Igualmente, y en la medida de lo posible, si son personas que nunca practicaron deporte y quieren comenzar, este no es el momento. Para quienes corren desde siempre, lo mejor sería evitarlo y quedarse en casa. De hecho, se pueden hacer muchos entrenamientos puertas adentro.
Sin embargo, sabemos que no todos respetarán esas recomendaciones, por lo menos en esta fase, por eso, nos parece pertinente brindar las precauciones necesarias para ellos, a través del doctor Di Pietrantonio.

Francia y Bélgica, recomiendan correr
Cada país europeo impone sus matices en el confinamiento en casa para luchar contra el coronavirus. En España, el decreto de estado de estado de alarma, en vigor desde la noche del pasado sábado, no contempla la opción de salir a practicar deporte al aire libre, pese a que en Italia, que empezó antes su encierro, como ya contábamos la semana pasada, la recomendación se limitaba a correr en solitario y guardar un metro de distancia.
Como este tipo de asuntos no se explicitan de forma clara en el decreto, la subsecretaria de Estado de Salud, Sandra Zampa, aclaraba el jueves 12 de marzo en Twitter lo que el gobierno italiano permitía: «Para mayor claridad en términos de #coronavirus y comportamiento: las actividades deportivas y físicas realizadas en espacios abiertos están permitidas con la distancia interpersonal de un metro. En cualquier caso, se deben evitar las reuniones», escribía.
Por una línea parecida van en Francia y Bélgica, donde la primera ministra Sophie Wilmés anunció el martes, por la noche, en televisión unas medidas que entraron en vigor desde el miércoles y se prolongarán mínimo hasta el 5 de abril. Con 1.242 casos y 10 muertes registradas hasta el martes. Las excepciones al encierro que se dan en Bruselas incluyen paseos y salidas para correr o para andar en bici, ya sean en solitario o junto a alguien que viva bajo el mismo techo. Wilmes fue más allá y recordó que «la actividad al aire libre está permitida, incluso aconsejada».

Italia recomienda no correr en grupo
El último decreto del gobierno italiano prohíbe los eventos deportivos con público hasta abril y recomienda guardar un metro de distancia.
Italia está cerrada por coronavirus. ‘Todos en casa’, titula hoy el diario La Repubblica, ‘Bloquead todo (pero de verdad)’, dice Il Messaggero. Y el anuncio hecho en la noche del lunes por el primer ministro, Giussepe Conte, de que el país entero queda en aislamiento, también tiene consecuencias para los aficionados al running.
El decreto suspende hasta el 3 de abril todas las competiciones deportivas en Italia en lugares públicos y privados y advierte de que «las instalaciones deportivas son utilizables, a puerta cerrada, solo para las sesiones de entrenamiento de los atletas, profesionales y no profesionales, reconocidos como de interés nacional del Comité Olímpico Italiano (CONI) y de las respectivas federaciones, en vista de su participación en los Juegos Olímpicos o en competiciones nacionales e internacionales».
El comunicado prosigue explicando que «se consiente exclusivamente el desarrollo de los eventos y de las competiciones deportivas organizadas a puerta cerrada o al abierto sin la presencia de público. En todos esos casos, las asociaciones e instituciones deportivas deben, por medio de su personal médico, efectuar los controles idóneos para contener el riesgo de difusión de la COVID-19 entre los atletas, técnicos, dirigentes y todos los acompañantes que participen».
Video Playlist.