RIO GRANDE.- Con la Vuelta de Punta Popper, finalizó ayer la novena edición del Torneo Fiestas Patrias, que desde 2007 organiza la Agrupación Atlética Fin del Mundo (AAFM).
Como en las dos fechas anteriores, la prueba concitó un escaso interés, siendo apenas 6 los anotados (5 de ellos también estuvieron en El Mirador y en el Cabo Domingo).
Al momento de ponerse en marcha la competencia, había -1,5 grados, con una sensación térmica de -8 grados, producto del viento del oeste a 25 km/h. El cielo estaba cubierto, y nevaba. Con el pasar de los minutos, el cielo se fue despejando, y apareció el sol, que sirvió para entibiar el ambiente.
Por la pleamar (que se produjo a las 11:03, unos 10′ antes de la largada), los pedestristas no pudieron ingresar inicialmente al sector de la Punta que se ubica más al exterior, y el circuito tuvo que incluir los caminos de la Reserva.
Recién pasaron por allí en el cierre de la segunda y de la tercera (y última) vueltas, completando alrededor de 9.500 metros (a excepción de Natalia Silva, cuya exigencia se acortó a 2 giros, unos 6.200 metros).
Gustavo Sommariva (el pedestrista de mayor edad del lote) quedó atrasado con respecto al cuarteto de punta, mientras que juvenil Dardo Silva cerró el primer tramo en 14:44, por delante de Rodrigo Cortés (15:05) y Juan Carlos Pichuncheo (15:06). Luego aparecieron el cadete Julio Cárcamo (16:03), el mencionado Sommariva (16:04) y la única mujer (19:07).
Dardo Silva y Pichuncheo lideraban al concluir el segundo paso, con 33:51, con mayor luz sobre Cortés (35:05), Sommariva (36:18) y el más chico de todos (38:43). Asimismo, la hermana de uno de los punteros cronometró 43:07 para su recorrido.
A la habitual incomodidad de trotar por la arena de playa se le sumaba en algunos sectores la nieve caída en la madrugada. Silva (52:29) se despegó de Pichuncheo (53:40), tercero fue Cortés (54:55) y luego llegaron Sommariva (56:12) y Cárcamo (1:01:10).
Al término de la prueba se realizó en el gimnasio municipal de la Margen Sur la premiación del torneo, y la del 6º Provincial de Cross (coincidió con la Vuelta del Cabo Domingo, el 5 de este mes).
La próxima
El domingo 2 de agosto se disputará una nueva edición de la Corrida Día del Atletismo Argentino, también de la mano de la AAFM. La misma se efectuará en el circuito de la Costanera (calle Güemes, entre 9 de Julio y Miguel Cané), de 1.000 metros.
Cada equipo estará integrado por 3 personas, siendo conformado cada uno de ellos por los organizadores, buscando la mayor parida posible. Todos los pedestristas largan al mismo tiempo, y en cada equipo, un fondistas cubre 5 km., otro 4 km., y el restante 3 km. Cuando el último de ellos completa su recorrido, junto a sus dos compañeros dan una vuelta final, contemplándose para la clasificación los tres registros individuales, y el tiempo del trío para el giro de cierre.