La empresa justificó los cortes al servicio, confirmando que se adoptaron diez medidas y que todas ellas estuvieron vinculadas a “razones de seguridad”. El concejal Raúl von der Thusen fue quien remitió una nota a la empresa, exigiendo que cese con la interrupción del suministro de gas, en medio de la cuarentena.
RIO GRANDE.- Los cortes en el suministro de gas, en algunos domicilios fueron “por estrictas razones de seguridad”, aseguraron desde Camuzzi, en un comunicado en el cual aclaran que en ningún caso se hizo por falta de pago, en medio de la cuarentena y que se respeta el DNU que fue dictado por el Ejecutivo Nacional, respecto a la suspensión de corte en casos de morosidad.
A través de un comunicado, la empresa suministradora del servicio de gas por red, indicó que “está cumpliendo adecuadamente con todas las disposiciones vigentes por las autoridades de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal, tal como lo ha hecho y sigue haciendo en sus casi 30 años de trayectoria en el país”.
Mas adelante expresó:
“Bajo ningún concepto se están efectuando interrupciones de suministro por falta de pago. Es más, la decisión de suspender la gestión de morosidad fue tomada por la compañía antes de que se dictara el correspondiente DNU, en el marco de la coyuntura que ya se avizoraba con relación a la pandemia del coronavirus”.
“Desde el dictado de la cuarentena en la provincia y hasta el día de la fecha, solo se han efectuado 10 interrupciones de suministros, por sobre un universo de más de 51 mil medidores en toda la provincia, por estrictas razones de seguridad y tras haberse detectado pérdidas de gas natural en las correspondientes instalaciones internas”.
“Camuzzi tomó conocimiento de estos casos a partir de denuncias y/o reclamos, y al concurrir a los domicilios informados y constatar pérdidas, se procedió a la interrupción del suministro para garantizar la seguridad de las personas, en un todo de acuerdo a las disposiciones vigentes”.
“Asimismo es oportuno destacar que la compañía se encuentra a entera disposición para que, apenas los matriculados actuantes en cada domicilio regularicen las deficiencias encontradas, se proceda a la restitución del servicio, independientemente del día y horario del que se trate. Para Camuzzi, las reconexiones de este tipo de casos siempre han sido prioritarias, más aún en el contexto actual que estamos atravesando”.
Nota del Concejo
Fue el presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, quien presentó una nota en las oficinas de Camuzzi para solicitar que no se corte este servicio esencial a las personas que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia de Presidencia de la Nación 311/20, como así también en Enargas para que intime a la empresa prestataria del servicio para que deje sin efecto los cortes domiciliarios del servicio de gas natural.
En la nota señala al responsable de la empresa que “tenga a bien dejar sin efecto los cortes domiciliarios del servicio que se vienen llevando a cabo por parte de la empresa, teniendo en cuenta que no son pocas las veces que recibimos reclamos de usuarios del servicio de gas natural por los cortes que se llevan adelante dejándolos sin este servicio tan esencial para nuestras latitudes”.
El Concejal pidió que “tengan a bien interrumpir estas acciones que generan un gran perjuicio a los usuarios riograndenses de gas natural, teniendo en cuenta los momentos críticos que estamos viviendo por esta pandemia mundial de la COVID-19”.
Finalmente puntualizó que también he presentado nota en Enargas para que “intime a la empresa Camuzzi Gas Del Sur SA, para que deje sin efecto los cortes domiciliarios de servicio de gas natural que se vienen llevando a cabo por parte de la empresa a los vecinos de la ciudad”.
Cabe remarcar que el DNU 311/20 establece que las empresas de energía eléctrica, de gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable no podrán cortarles los servicios por mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020.
La medida alcanza a beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) y la asignación por embarazo, a beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil, a usuarios inscriptos en el régimen de monotributo social, a jubilados y jubiladas, pensionadas y pensionados, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles, a trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil, a usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo, entre otros.
Von der Thusen recordó que “el artículo 5 del decreto 311/20 señala que las empresas prestadoras de los servicios deberán otorgar a los usuarios planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas dispuestas”.
Asimismo el edil indicó que “es importante tener presente esta normativa al momento de llevar adelante los cortes, ya que según se desprende de las quejas de los vecinos riograndenses, no sólo se suspendería el servicio por cuestiones de seguridad, sino al parecer también por demoras en los pagos mensuales”.