BUENOS AIRES (especial para NA, por Mariano Hernán Borinsky*).- A propósito de la discusión generada sobre cuántos deben ser los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (actualmente de cinco, pero han sido nueve los integrantes en la década de los ’90, y siete más recientemente), y en su caso cual debe ser su especialización, se propone hacer un repaso sobre cuál es la situación en otros países y en alguna de las provincias argentinas.
En el derecho comparado, la Corte Suprema de los Estados Unidos está compuesta por 9 miembros. No se divide en salas. El Supremo Tribunal Federal de Brasil se compone de 11 ministros. No se dividen en salas temáticas.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia está integrada por 23 magistrados y se divide en las siguientes salas: de casación civil, de casación laboral, de casación penal y Sala plena. La Corte Suprema de Justicia de Chile está integrada por 21 miembros. Se compone de 3 salas: civil, penal y de asuntos constitucionales y contencioso administrativos.
En España hay dos instancias superiores: El Tribunal Constitucional Español se compone de 12 miembros y duran 9 años en el cargo. Tiene 2 salas de 6 magistrados. Cada una de las salas se descompone, ademas, en 2 secciones, formadas por 3 magistrados; el Tribunal Supremo de España está compuesto por el presidente del tribunal, 5 presidentes de sala y 74 magistrados. Tiene cinco salas ordinarias (civil, penal, contencioso administrativo, social, militar) y cuatro salas especiales.
La Corte de Casación francesa (primera en la especie de 1789) es el tribunal supremo y se compone de 6 salas: 3 civiles, 1 comercial financiera y económica, 1 social y 1 criminal. Se compone de 120 consejeros.
El Tribunal Federal Constitucional Alemán se divide en 2 senados de 8 miembros cada uno. En total, son 16 miembros, que duran en su cargo 12 años. No se dividen en salas temáticas según la información institucional.
La Suprema Corte del Reino Unido tiene 12 ministros. La información institucional no indica que este dividida en salas, en tanto que el Tribunal Federal de Suiza, con sede Lausana, se compone de 30 jueces y 15 de reemplazos y los jueces son designados por el parlamento.
La High Court of Australia está compuesta por 7 ministros y la Corte Suprema de Justicia de Japón se compone de 15 jueces, que son responsables de nominar a los jueces para las cortes más bajas, de determinar procedimientos judiciales, de supervisar el sistema judicial, incluyendo las actividades de fiscales y jueces y todo otro personal judicial. No todas las decisiones son tomadas por la totalidad de los 15 miembros.
La Corte Suprema de Canadá está formada por 9 jueces que son designados por el Gabinete de Canadá y aprobados simbólicamente por el Gobernador general de Canadá.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación, y está conformada por 11 ministros, uno de los cuales ejerce la presidencia. Los restantes 10 jueces conforman 2 salas de 5 magistrados cada una.
La Corte Suprema de India se compone de un Presidente (Chief Justice) y 25 jueces designados por el Presidente de India. Los jueces de la Corte Suprema deben retirarse al alcanzar los 65 años de edad. Los jueces integran 33 comités para ocuparse de los asuntos administrativos.
La Corte Constitucional de Bélgica se compone de 12 jueces: 6 del grupo lingüístico holandés y 6 del grupo lingüístico francés, y al menos uno de los jueces debe tener conocimiento del idioma alemán. Los jueces pueden mantenerse en su cargo hasta los 70 años de edad.
En cada caso intervienen 7 jueces, aunque pueden intervenir entre 3 a 12 jueces. En los casos que son palmariamente inadmisibles, interviene una «cámara reducida» de jueces, compuesta por el presidente y dos jueces más.
* Abogado, doctor en derecho y profesor universitario de la UBA, UA y UTDT. Juez de la Cámara Federal de Casación Penal.