Tres países (Bélgica, Francia y Bulgaria) fueron por donde pasó la delegación de la Confederación Argentina de Judo (CAJ) en su reciente viaje por Europa.
RIO GRANDE.- Y la despedida fue en Sofía, la capital de la última nación mencionada, donde 4 representantes albicelestes fueron de la partida el fin de semana en el Abierto Europeo.
La competencia fue de un nivel intermedio entre el Grand Slam que tuvo por sede a París (sábado 4 y domingo 5 del presente mes), y el tope en tierra belga, que antecedió al Campo de Entrenamiento Olímpico (los judocas nacionales también estuvieron en uno similar en la Ciudad Luz).
A diferencia del torneo realizado a orillas del Sena, donde hubo una buena cantidad de campeones olímpicos y mundiales, además de los principales ubicados en el ranking mundial de cada una de las siete categorías oficiales por sexo, en Sofía los principales cabezas de serie ocupaban el puesto 20/30 en el escalafón.
Allí estuvo el riograndense Mariano Coto, quien luchó en la madrugada del pasado domingo 12 (hay cinco horas de diferencia entre Argentina y aquel país del Este europeo), en la categoría de -90 kilos.
En la misma hubo 42 concursantes, quedando libre el fueguino (22 años, 97° en el mundo, y 10° preclasificado) en la primera ronda de la Zona A. Su debut fue ante el francés Max Laborde (23 años, 267° en el ranking, y 29° en el orden de favoritos).
En un duelo parejo, con varias interrupciones, nuestro deportista cometió una infracción a los 3 minutos y 19 segundos del combate, y transcurrido el cuarto minuto sin puntuación alguna, debieron recurrir a la extensión de la lucha (punto de oro).
Cuando iban 28” de la prórroga, el europeo sumó la acción con la cual se llevó el triunfo, siendo eliminado en la siguiente instancia por el belga Karel Fourbel (86°), a la postre medallista de plata (el oro le correspondió a Roland Goz, de Hungría, 42° en el mundo).
Los demás argentinos Brisa Gómez (-57 kilo), Agustina De Lucía (-63 kilos) y Agustín Gil (-81 kilos) también cayeron en sus respectivas luchas iniciales.