El miércoles, la Legislatura comenzó el tratamiento del proyecto para la creación de la Agencia de Desarrollo y Enlace Antártico en la Provincia con la presencia del experto en temas antárticos, Daniel Leguizamón y científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
USHUAIA.- La reunión se dio en el marco de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida presidida por Federico Sciurano. Desde el ámbito de la ciencia entendieron que es necesario potenciar aspectos como la “educación, divulgación, la comunicación para obtener rédito a la cercanía”, con el espacio antártico argentino.
Daniel Leguizamón explicó que el proyecto busca dar con “una herramienta de vanguardia para transformar las ventajas comparativas que tiene Tierra del Fuego” respecto de su relación con la Antártida. En ese sentido, recordó que “estamos en la mejor posición, debemos transformar esas ventajas en competitivas y de alguna manera tratar de revertir este posicionamiento un poco retrasado que tenemos, ya que la mayor parte de los programas antárticos trabajan desde otras puertas de entrada y no desde Tierra del Fuego”, contó.
Recordó que en el año 1992, desde los inicios de la Provincia, se comenzó a trabajar en esta temática y hubo un “gran acuerdo” con Nación para llevarlo adelante. Después se interrumpió y se volvió a retomar la iniciativa en 2002 y 2003. En 2006, el Gobierno nacional lo incluyó en el plan estratégico territorial de la Argentina del Bicentenario, pero dos años después vuelve a quedar el proyecto “un poco empantanado”, resumió respecto de la suerte del proyecto.
“En todos estos años de idas y vueltas, hemos retrocedido mucho con respecto al posicionamiento de programas antárticos internacionales”, lamentó Leguizamón. “No hablamos de turismo antártico, en ese ámbito somos líderes, pero no así en la captación de programas antárticos científicos, que tiene un potencial económico muy grande”, aseguró. También, dijo que “las bases militares podrían ser abastecidas desde la Provincia y hoy no lo estamos haciendo, lo está haciendo Punta Arenas y el Reino Unido a través de Malvinas. Estamos muy atrás y esto lo tenemos que revertir”, concluyó Daniel Leguizamón.
Desde el CADIC, participaron su director, el Dr. Gustavo Ferreyra y la investigadora principal, Dra. Andrea Raya Rey. Esta última calificó la iniciativa como “interesante” y recordó que algo similar “está en el tapete hace 30 años y no logramos posicionar a la Provincia” como una relación estratégica. Así, consideró que no solo el turismo debe partir de Tierra del Fuego, “sino todos los programas internacionales de ciencia, hacia la Antártida”, dijo.
Apoyo científico
“Lo que pretende este proyecto de ley, que es crear una Agencia de Desarrollo y Enlace Antártico, da el marco legal y logra el impulso necesario para que realmente sintamos, como Provincia, que Antártida es nuestra y la valoricemos”, dijo la científica del CADIC. En este punto, entendió necesario potenciar aspectos como la “educación, divulgación, la comunicación -citó el rol del periodismo especializado- y obtener rédito a la cercanía” con el continente blanco y el sector argentino. “Es parte de Tierra del Fuego y no estamos viendo su provecho”, sentenció.
Raya Rey evaluó que no es pertinente interferir con la política nacional sobre “desarrollo de ciencia o quehaceres, pero sí al menos, posicionarnos como un lugar donde brinda apoyo logístico a los programas internacionales”, señaló. En este punto, informó que muchos de esos programas “se han ido a Chile, y otra decena trabajan desde Nueva Zelanda”. En este punto, afirmó que es posible “revertir y captar todos los programas que aún no tienen un lugar fijo desde donde salir”, afirmó.