BUENOS AIRES (NA).- La Policía de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un botón antipánico, que combinado con la aplicación WatsApp, tiene como fin brindar asistencia a mujeres que carecen de audición y sufren de violencia de género.
El nuevo dispositivo fue puesto en marcha por iniciativa de la Superintendencia de Políticas de Género de la fuerza y la ONG «Sordas sin Violencia» .
El botón permite que desde la central que recibe la señal del botón se pueda, además de entablar una comunicación oral, intercambiar mensajes, lo que le permitirá comunicarse a las mujeres sin audición.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, explicó que hace dos meses la Comisionado Mayor Liliana Rubino, a cargo de la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad, junto a la ONG «Sordas sin Violencia» y la Central de Alarmas de la Policía local, comenzaron a trabajar en un sistema que le pudiera brindar a las mujeres sordas un sistema de comunicación frente a situaciones de violencia.
«A partir de esta apreciación y luego de varias reuniones entre las distintas áreas se estableció que las mujeres sin audición necesitaban una respuesta», afirmó Ocampo.
Por su parte, Rubino manifestó que «con el botón antipático el operador hablaba y ellas, al no poder escuchar, no podían establecer el vínculo necesario».
Por ese motivo se instrumentó que junto al botón antipánico, desde donde se mantiene una comunicación oral con la damnificada, se pueda también escribir un mensaje a través de la aplicación WhatsApp, y de esta manera generar un vínculo entre el operador y la víctima a través de la escritura, mientras se aguarda que el patrullero se dirija al domicilio desde donde se impartió la alerta.
«Esta nueva implementación que se hizo en el aparato, mantiene el sistema de geolocalización para poder encontrar a la damnificada», subrayó Rubino.
Ester Mancera, de la Asociación Civil «Enlaces Territoriales para la Equidad de Género», indicó que «la idea es generar un botón de pánico accesible para las mujeres sordas».
«Las mujeres utilizan el botón clásico pero además se les habilitó una línea de Whatsapp para que ellas puedan contactarse porque es la única manera de comunicación que pueden tener», añadió .
Por el momento, eran cinco las mujeres que ya recibieron el nuevo servicio.
En el caso de una urgencia la víctima activa el botón y en simultáneo se envía un mensaje de Whatsapp que es recepcionado por un operador de la central de alarmas dando comienzo a una comunicación con la denunciante.