Es sustentable, libre de crueldad animal y ha causado sensación en la Feria Internacional de la Piel que se realiza en Milán.
El nopal, de la familia cactácea (más conocida como cactus), ofrece una tela resistente, flexible, transpirable y su durabilidad ronda los 10 años. Por ello, puede reemplazar sin dificultad el uso de cuero animal y de otros materiales sintéticos que tienen un impacto negativo en el entorno.
En 2019, emprendedores mexicanos lanzaron la comercialización de esta alternativa ecológica bajo el nombre de Desserto. La marca se está abriendo paso entre la industria de la moda en países como Italia, Australia y Eslovenia, entre otros.
La planta con la que se fabrica esta piel vegana no necesita riego para su cultivo y es sumamente abundante en toda la República Mexicana. Esto convierte al nopal en un material altamente sustentable que reduce notablemente su huella ambiental, en comparación con las industrias textiles tradicionales.
Para fabricar un metro se necesitan tres pencas de nopal y su elaboración lleva aproximadamente dos semanas. Se realiza mediante un proceso orgánico que no afecta el ecosistema: cada seis meses se extraen las pencas maduras del plantío, se secan al sol y se hacen polvo para luego convertirse en un material ideal para la fabricación de todo tipo de productos que suelen realizarse con piel de origen animal o sintética.