Crean una agencia que reemplaza al actual RENAR

BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados aprobó ayer con amplio apoyo el proyecto para crear una agencia nacional que reemplace al actual Registro Nacional de Armas (RENAR), algo que había reclamado la presidenta Cristina Kirchner, por lo que fue girado al Senado para su tratamiento.

La iniciativa contó con el voto positivo de 182 legisladores, mientras que los integrantes del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Pablo López, se abstuvieron y mostraron en contra, respectivamente.

El proyecto aprobado surgió en base a tres propuestas distintas: una de la Coalición Cívica, otra de diputados bonaerenses y porteños del Frente para la Victoria y la restante de dirigentes de La Cámpora.

La idea girada al Senado contempla la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para reemplazar al actual Registro Nacional de Armas (RENAR).

El objetivo de la ANMAC será «la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y sus normas complementarias y modificatorias y demás normativa de aplicación, así como la cooperación en el desarrollo de una política criminal en la materia, el desarrollo e implementación de políticas de prevención de la violencia armada y todas aquellas funciones que se le asignen».