Dada la alta demanda de atención psicológica que existe en nuestra ciudad, dos jóvenes vinculados a la salud mental resolvieron impulsar una asociación civil denominada “Sumar es Sanar” que se encuentra en plena formación.
RÍO GRANDE.- Antonella Bassi, quien es Técnica Superior en Psicología Social y Gabriel Nieva, estudiante de Psicología Social, iniciaron una cruzada para sumar profesionales y conseguir un espacio físico, con el objetivo de poder ayudar a las personas que necesitan tratamiento psicológico y no pueden acceder a él.
Para ello, formaron una asociación civil denominada “Sumar es Sanar”, que pretende crear espacios de terapia grupal, para abordar distintas problemáticas que afectan la salud mental de las personas y que requieren contención psicológica y tratamiento clínico.
En diálogo con El Sureño, Antonella Bassi explicó que “la idea es brindar asistencia en problemáticas de vulnerabilidad social, como violencia de género, violencia intrafamiliar, depresión, problemas de ansiedad, abuso sexual o pérdida de seres queridos”.
“Por lo que hemos averiguado, no se está brindando este tipo de atención en ningún lugar. En el hospital se está brindando atención psiquiátrica, aunque tenemos entendido que había dos psiquiatras y ahora quedó uno solo que no da abasto”, agregó.
La profesional explicó que “estoy recibiendo llamados de personas que me comentan que necesitan asistencia médica, que necesitan tomar medicamentos y que no consiguen turno ni asistencia médica y que están en lista de espera desde hace meses”.
Desde hace una semana, ambos jóvenes intentan entusiasmar a través de los medios a más profesionales para lograr este objetivo y su proyecto ha concitado el interés de mucha gente, sin embargo, hasta el momento no han logrado lo que más necesitan.
“Gracias a esta convocatoria, ya somos alrededor de 15 profesionales, pero lo que nosotros específicamente estamos buscando son psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos”, detalló.
“El proyecto consiste en poder brindar la mayor contención posible a nivel psicológico. Nosotros pensamos iniciar con terapias grupales, pero sabemos que también vamos a tener que atender terapias individuales, para poder abordar a fondo la problemática que cada persona tiene desde la salud mental. Por eso necesitamos contar con profesionales que para brindar una asistencia más completa y más abarcativa”, agregó.
En cuanto a las terapias grupales, Bassi señaló que “su funcionamiento sería a través de grupos por problemática y por edad, lo que nos va a permitir lograr grupos más heterogéneos. El psicólogo social tiene una metodología determinada que es un trabajo de campo a nivel grupal donde se van a abordar todas estas cuestiones de determinada manera y después se trabajará en conjunto con el psicólogo clínico para que él sea el que haga la terapia individual”.
“Por eso es que estamos requiriendo un psiquiatra para tener un equipo bien completo de todas las profesionales dentro de lo que es la salud mental y poder abordar bien cada problemática”, agregó.
“El otro pedido que estamos haciendo, es el de un espacio físico para poder funcionar. Hay un espacio chico que ya prácticamente lo tenemos, pero necesitamos otro espacio más para poder disponer de más tiempo de atención”, dijo Bassi.
Ambos jóvenes creen que es necesario que la ciudadanía se comprometa para poder acompañar a las personas que requieren ayuda y en este momento no pueden obtenerla. “Necesitamos que el Estado colabore con este proyecto, brindando un espacio físico y acompañando esta iniciativa, tanto como necesitamos de la colaboración de más profesionales que se quieran sumar a la causa, siempre aclarando que esta organización no tiene fines de lucro”, concluyó.