Se espera de la banca privada que acompañe con seriedad y solidaridad este momento que se está viviendo. Deberían pensar que estos no son tiempos de utilidades sino de tratar de mantener el sistema económico financiero.
RIO GRANDE.- Hace muchos días que empresarios esperan que los bancos privados agilicen la entrega de estos préstamos que cuentan con una garantía del Estado, que cubren desde el 25% al 100% dependiendo del tamaño de la compañía.
El Fondo de Garantías Argentino (FoGar) del Ministerio de Desarrollo Productivo otorga a las entidades financieras las garantías para que las Pymes puedan acceder a los préstamos otorgados.
La operatoria permite a las empresas medianas una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.
El representante legal de la PyME se constituye en fiador del préstamo, a través de documentos electrónicos (declaración jurada).
El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, fue uno de los que se quejó por la “lentitud” en el otorgamiento de créditos al 24% que estableció el Gobierno para ayudar a las empresas a pagar los sueldos.
“Hay empresas que han recibido créditos y cuando se le debita en la cuenta se les va todo por tener un descubierto”, evaluó el empresario.
Si bien reconoció que el Gobierno dispuso “condiciones simples” para acceder a esos créditos, el empresario explicó que, al estar cerrados los bancos, es “muy difícil que den los préstamos rápidamente a las empresas”.
El empresario además subrayó que en la actualidad, el 60% de los cheques están rechazados porque está toda la cadena cortada.
A pesar de todo esto, los comerciantes acceden a las solicitudes bancarias vía Internet y, después de ingresar todo lo que las entidades bancarias requieren, les terminan diciendo que el crédito no puede ser concebido por alguna deuda insignificante en AFIP.
Sería bueno que la banca privada (la misma que ha ganado fortunas en los últimos años), ponga sus barbas en remojo, y acompañen con seriedad y solidaridad este momento que se está viviendo y, lógicamente, pensar que estos no son tiempos de utilidades sino de tratar de mantener el sistema económico financiero. Se espera un gesto de la banca privada en estos momentos críticos.
Se irá destrabando
El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que “poco a poco” se van a ir destrabando los créditos con tasa del 24% y garantía del Estado nacional en los bancos, porque los interesados van cumplimentando todos los requisitos para poder acceder.
Según dijo el Presidente, la semana pasada estos créditos ya estaban disponibles en algunos bancos pero “había requisitos que la gente no conocía” y los interesados en acceder a ellos “se presentaban sin el trámite del Fondo de Garantía”.
El 1 de abril pasado, Gobierno ordenó al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) establecer una bolsa de dinero de afectación específica por 30.000 millones de pesos para otorgar garantías de los préstamos que las entidades bancarias otorgan a las Pymes en medio de la pandemia.
Agrupaciones empresariales que enrolan a Pymes vienen reclamando mayor celeridad en el otorgamiento de esas líneas de crédito, en medio de un fuerte stress de la cadena de pagos.
La negociación de ventas de cheques de terceros, que venían haciendo los clientes con los bancos y que hace más de 20 días se ha dejado de hacer, por el aislamiento obligatorio, sería primordial que se reactive a partir del próximo lunes, ya que de esa manera los comerciantes y empresarios pueden seguir teniendo una ayuda para ir cumpliendo con sus obligaciones.