Creció la coparticipación federal

Entre enero y la primera quincena de febrero de este año se evidenció una mayor masa de recursos coparticipables, lo cual derivó en un importante incremento de recursos recibidos en Tierra del Fuego y en casi todas las jurisdicciones del país.

La coparticipación se incrementó 64% en el acumulado anual.

RIO GRANDE.- Entre enero y la primera quincena de febrero de este año los ingresos acumulados por coparticipación federal de impuestos superó la suma de 1.710 millones de pesos, en los que no están incluidos los giros de recursos correspondientes a FONAVI y el FEDEI; de acuerdo a lo que se desprende del informe mensual del Ministerio de Economía de la Nación.
En enero, los fondos por coparticipación recibidos por Tierra del Fuego ascendieron a la suma de 1.258 millones 153 mil pesos, representando un aumento de casi el 45% respecto al mismo mes del año pasado, cuando los ingresos por ese concepto fueron por 868 millones 68 mil pesos.
En el caso de la primera quincena de febrero, la coparticipación federal superó los 452 millones 80 mil pesos, un 100% respecto a primera quincena de 2018, cuando los ingresos por ese concepto alcanzaron la suma de 225 millones 275 mil pesos.
Al comparar lo acumulado entre enero y la primera quincena de febrero del año pasado, con recursos por 1.093 millones 343 mil pesos por la distribución de los impuestos coparticipables; se observa un incremento de más de 707 millones de pesos en cifra absoluta, equivalente a un 64%.
Tierra del Fuego no fue la única jurisdicción del país en que han mejorado los recursos por coparticipación. En casi todas las provincias se ha notado el crecimiento de los fondos girados por el Gobierno nacional, en función a la mayor masa coparticipable debido al desfinanciamiento que se acordó de la ANSES, al dejar de afectar tres puntos porcentuales de recursos que antes eran dirigidos a solventar al organismo de la seguridad social.

Sin fondo solidario
Cabe destacar que en la coparticipación federal se dejó de contabilizar el Fondo Federal Solidario, ya que el pasado 14 de agosto de 2018 fue eliminado mediante un decreto presidencial.
De todas maneras, la gobernadora Rosana Bertone resolvió reclamar por vía judicial la recepción de esos recursos destinados a obras de infraestructura básica y, por ello, rechazó recibir el fondo compensador que fue establecido por el Ministerio de Economía para subsanar la falta de esa fuente de financiamiento.
El planteo interpuesto por el Fiscal de Estado ante la Corte Suprema sostiene que el Fondo Federal Solidario es parte de un acuerdo entre la Nación y las Provincias, que está consagrado en el Pacto Fiscal; por lo tanto, no se puede cancelar de forma unilateral por lo que se pide que se declare su inconstitucionalidad.
Además de Tierra del Fuego, presentaron demanda Chubut, Santa Cruz, Catamarca y Corrientes.