De acuerdo a lo informado por la Secretaría de la Mujer la demanda de intervenciones creció con respecto a los años anteriores. Más de 1200 mujeres reciben asistencia y acompañamiento de parte del Municipio de Río Grande.
RIO GRANDE.- La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, a cargo de Alejandra Arce, informó las múltiples políticas y diversos programas que lleva adelante con el fin de dar respuesta al crecimiento de la demanda de mujeres que requirieron de atención y escucha.
En cuanto al abordaje de violencias por motivos de género se atendieron 631 pedidos de intervención. En todos los casos, desde los programas “Acompañar”, “No estás sola” y desde la Defensoría Municipal, se dio una respuesta efectiva con asesoramiento psicológico y jurídico, contención e incluso ayuda económica para contribuir a superar hechos de violencia y mejorar su situación.
Mediante el programa nacional “Mi pieza”, 57 mujeres requirieron acceso para concretar su inscripción a un programa que prevé mejorar las condiciones de hábitat de mujeres y diversidades.
Por otra parte, mujeres emprendedoras locales también han requerido del Municipio acompañamiento técnico y económico para fortalecer su producción. Son 200 mujeres y diversidades que son atendidas desde el equipo de fortalecimiento económico de esta dependencia. La inversión en este programa es de $18.104.515.
Mediante el programa nacional “Mi pieza”, 57 mujeres requirieron acceso para concretar su inscripción a un programa que prevé mejorar las condiciones de hábitat de mujeres y diversidades.
Otro programa que el Municipio también lleva adelante para atender la creciente demanda es el “Cobijar”, que ya alcanzó a 75 familias. Por otro lado, se implementa el Programa de Gestión Menstrual “Disponete” que, entre otras acciones, entregó en estos últimos tres meses 146 botiquines en colegios secundarios, clubes deportivos y dependencias municipales.
Además, mediante la capacitación en “Ley Micaela” que instrumenta esta Secretaría, se han capacitado a más de 60 trabajadores y trabajadoras de distintas dependencias. Y el trabajo municipal se afianza porque durante este mes quedará inaugurado el nuevo Centro Integral de la Mujer en Chacra II, para fortalecer el trabajo diario y el acompañamiento a todas las mujeres y diversidades.