La presidenta del IPAUSS Ana Villanueva, calificó de “vergonzosa” a la jornada vivida el miércoles en la cual la reunión del Directorio se desarrolló frente a la intimidatoria presencia de sindicalistas del SUTEF y otros gremios estatales, que se oponen a cualquier tipo de reforma del sistema previsional.
USHUAIA.- “Si todos compartimos la lectura (de la crisis que atraviesa el Instituto) no puede ser que el diagnóstico sea tan diferente”, manifestó la funcionaria, lamentando que “haya gente que piense que no tiene que pasar nada”, y “otros que estamos convencidos de que si no hacemos algo, esto va a estrellarse”.
Villanueva dijo valorar “la valentía de la directora (Magdalena) Pincol, quien proviene de un centro de jubilados y es representante por los pasivos, y plantea una modificación al régimen sobre tablas para que sea tratada y analizada” de la que nadie “podía hacerse el sorprendido”, ya que “todos sabíamos que la directora Pincol estaba trabajando en eso”.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del Centro Akainik, propone derogar el artículo 18 de la Ley 561 (y su modificación por Ley 742), que establece que para obtener una jubilación, se podrá compensar el exceso de servicios con la falta de edad y el exceso de edad con la falta de servicios. También plantea cambios en el procedimiento para determinar el haber jubilatorio, que actualmente es el 82% móvil de los mejores sueldos de los últimos 24 meses, reemplazándolo por el promedio de los sueldos percibidos durante 120 meses.
“Inmediatamente -de presentada la moción- se convocó primero el gremio del SUTEF; otros sindicatos, y el sindicato Municipal de Ushuaia. Ellos no quieren la reforma, y sus representantes entendieron que no tienen que acompañar ningún tipo de reforma”, y por 4 votos a 3 “ganó la posición de no modificar nada”, señaló Villanueva.
“El 30 de abril, cuando tuvimos la reunión con la Gobernadora, cada uno hacía un planteo desde un lugar muy lejano. Entonces les decía que me asustaba el hecho de no compartir la mirada de la crítica situación del organismo. Todos sabemos que no nos alcanza para pagar y que lo que aportamos los trabajadores en actividad no alcanza para mantener a los pasivos” aseveró la Presidenta del IPAUSS.
“Los jubilados quieren garantizar su cobro y eso es un derecho adquirido. Hace 35 meses que no cobran con certeza y previsibilidad. Pudimos garantizarlo en un tramo del 2014, pero como esto se sigue agudizando, ya no se puede garantizar” advirtió Villanueva.
“Durante el mes de mayo se cancelará abril en tramos de a 40 millones”, informó la representante del Ejecutivo. “Quizás en junio tengamos un esquema bastante similar y llegue la autorización para el endeudamiento y entonces tengamos un poco más de alivio”, sostuvo.