LYON (AFP).– Cristiano Ronaldo brilló por fin en la Eurocopa y salvó a Portugal de la eliminación con dos goles y una asistencia que sirvieron para empatar (3-3) ante Hungría, ayer en Lyon, con lo que los lusos avanzan a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros y los espera Croacia.
Portugal jugará en octavos de final con Croacia el sábado en Lens. Hungría, que llegaba ya clasificada a este partido, aseguró el liderato (5 puntos) y se enfrentará el domingo en Toulouse al segundo del grupo E, Bélgica, mientras que los nórdicos se medirán con Inglaterra el lunes en Niza.
En la primera parte, Hungría dejó clara su intención. Tras un remate de Adam Szalai que se fue alto en el minuto 7, un córner rechazado llegó a Zoltan Gera (10) fuera del área y sorprendió a todos con un tiro que batió a Rui Patricio.
Ronaldo probó suerte en el 29 con un disparo de falta con buena intención, que adivinó el veterano arquero Gabor Kiraly.
Tras un gol anulado a Joao Mario (40) por fuera de juego previo de Pepe, los hinchas lusos pudieron celebrar en el 42, cuando Ronaldo envió un pase entre líneas para Nani que consiguió enviar un tiro raso ajustado al palo.
En la segunda mitad, Hungría volvió a adelantarse con un tiro libre de Dzsudzsak que tocó en André Gomes, despistando a Rui Patricio (minuto 47).
Y entonces apareció la superestrella Cristiano, equilibrando en el 50, con un toque de taco en el área tras pase de Joao Mario.
Dzsudzsak puso otra vez a los magiares arriba con un tiro libre que dio en la barrera, pero el rechace fue para él y desde la frontal envió un misil cruzado que se desvió e ingresó en el arco rival.
Pero Cristiano la volvió a meter, en el 62, con un cabezazo en el área luego de un centro de Ricardo Quaresma.
Los húngaros estuvieron a punto ponerse otra vez por delante en el 64, pero Szalai envió al palo.