BUENOS AIRES (NA).- La expresidenta Cristina Fernández emergió como la gran ganadora de las PASO, con todas las chances de recuperar buena parte de su poder a partir del 10 de diciembre.
El presidente a partir de diciembre será seguramente Alberto Fernández, pero queda muy claro que gobernará con las voluntades y los votos cedidos por la exjefa de Estado, que tendrá voz y voto en la gestión de Gobierno.
El exjefe de Gabinete es otro de los grandes ganadores de estas primarias: logró instalarse como un candidato imprevisto y rápidamente obtuvo el conocimiento que le faltaba entre el electorado.
Su campaña, desde los cruces con periodistas hasta los paseos de su perro Dylan, terminó alineando los planetas para romper el techo de votantes que tenía Cristina.
Alberto Fernández se mostró como presidenciable y obtuvo en las primarias un resultado que le hubiese permitido ser presidente si no se hubiese tratado de las primarias, ya que no sólo superó el 45%, sino que le sacó más de diez puntos al segundo.
Axel Kicillof, el inquieto candidato a gobernador bonaerense, hizo mejor elección que Alberto Fernández y se transforma en el sucesor natural de Cristina en el kirchnerismo.
Ex ministro de Economía, Kicillof deberá demostrar ahora capacidad para gobernar un territorio muy difícil como la provincia de Buenos Aires.