BUENOS AIRES (NA).- La senadora y expresidenta Cristina Fernández Kirchner integrará la Comisión de Presupuesto y Hacienda y su nuevo bloque ya comenzó a confrontar con el Gobierno y con el jefe de la bancada justicialista, Miguel Pichetto.
Se trata de una de las comisiones más importantes de la Cámara alta y allí la exmandataria convivirá con su exvicepresidente Julio Cobos, que determinó la derrota de su Gobierno en la pelea con las cámaras agropecuarias al votar en contra de la suba de las retenciones a las exportaciones, en 2008.
El Senado informó oficialmente la nueva composición de ese cuerpo porque por allí pasará la mayor parte de la agenda de proyectos que se tratará de aquí a fin de año y según indicaron fuentes parlamentarias a NA, Esteban Bullrich, de Cambiemos, será elegido presidente cuando se constituya la comisión.
Así, la expresidenta compartirá ese ámbito con Cobos y también con el candidato que le ganó la elección de senadores por la provincia de Buenos Aires en octubre pasado.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que discutirá antes de fin de año el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, si son aprobados por la Cámara de Diputados, es la primera en la que Cristina Fernández de Kirchner es designada como líder del bloque FPV-PJ.
De hecho, la exmandataria estará acompañada en la comisión por el neuquino Marcelo Fuentes, elegido presidente de la bancada kirchnerista que, con ocho miembros en total, surgió como consecuencia de la ruptura planteada por Pichetto al conformar el Bloque Justicialista.
Este martes, tanto Fuentes como la mendocina Anabel Fernández Sagasti, otra de las espadas del FPV, cuestionaron a Pichetto por haber conformado una bancada que excluye al kirchnerismo y manifestaron su rechazo a la agenda de reformas planteada por el Gobierno, que cuenta en principio con el apoyo del justicialismo.
«Cristina marca un liderazgo para aquellos compañeros que entendemos que el mandato legislativo que hemos recibido es el de generar una oposición a las políticas de entrega y ajuste que se están llevando adelante. Eso a diferencia de otros compañeros que confunden gobernabilidad con cogobernar», advirtió Fuentes.
El neuquino aludió así a la voluntad negociadora y de respaldo del justicialismo de Pichetto con el Gobierno y se diferenció: «Desde nuestro lugar vamos a ejercer una férrea oposición a estas políticas de ajuste».