BUENOS AIRES.- La expresidenta Cristina Fernández recibió ayer en el Instituto Patria a representantes de pymes industriales y de servicios y les pidió que se asocien para enfrentar las políticas del Gobierno, al tiempo que les sugirió que exploren alianzas con sectores del sindicalismo.
Alrededor de 50 empresarios de distintos sectores como el textil, metalurgia, hotelería, gastronomía, software y logística, que habían pedido previamente la reunión, se acercaron hasta las oficinas que la exjefa de Estado tiene instaladas en la zona porteña del Congreso para intercambiar análisis sobre el impacto que las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos viene generando en la economía real de las pymes.
Según supo NA de fuentes cercanas a Cristina Fernández, la exmandataria les insistió a sus interlocutores para que busquen vías de asociación y organización colectiva en cámaras empresariales como receta para amortiguar los “embates del macrismo”.
También la líder del kirchnerismo, quien suena como candidata del peronismo para las elecciones intermedias de este año, tomó con beneplácito una idea que sugirió uno de los empresarios invitados, vinculada a generar lazos con sectores del movimiento obrero.
“Ella planteó que hay que trabajar colectivamente y no dejar de estar en las cámaras empresarias. También buscar alianzas con los trabajadores”, indicaron fuentes del Frente para la Victoria.
“Básicamente pidió que hagan esfuerzo para unirse más en cámaras, que formen agrupaciones y que de algún modo copien el sistema de sindicalización de los trabajadores. Es decir, que se unan para frenar lo embates de la crisis del macrismo”, agregaron.
En diálogo con NA al término del encuentro en el Instituto Patria, el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilansky, confirmó que existe vocación para encontrar una “nueva forma de sindicalización de los sectores empresarios”.
“Estamos buscando sindicalizar a todos los empresarios que viven del mercado interno, que están atados a la salud de la economía nacional. Tiene que haber una nueva forma de sindicalización de los sectores empresarios. Hoy las cámaras empresarias no representan ese espíritu. De todos modos, hay que estar en las cámaras y trabajar en un proyecto de modernización de la sindicalización empresarial”, afirmó.
Según reprodujo Bilansky a esta agencia, Cristina dijo textualmente que “esta política está degradando la economía mucho más rápido que en la era menemista” y que “por más que hayan sido decisiones conscientes o por impericia están conduciendo al mismo resultado que es la destrucción del mercado interno”.
Al comienzo de la audiencia, los invitados (responsables de empresas de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y de Mendoza) se fueron presentando de a uno y luego fueron describiendo el estado de cada sector.
Las fuentes del kirchnerismo consultadas señalaron a esta agencia que hubo coincidencias en el diagnóstico sobre el panorama desalentador que afecta sector pyme, y que centralmente está condicionado por “la caída del mercado interno” y la consecuente “pérdida del poder adquisitivo”, tanto por las “paritarias deprimidas” como por “la quita de subsidios a servicios públicos y del transporte”.
En este marco, Bilansky confirmó que el sector que representa marchará junto a los trabajadores de la CGT el próximo martes hacia el Ministerio de Producción para exigir “un cambio de rumbo en la política industrial o un cambio en las autoridades” de esa cartera.
“Lo que quedó claro es que esta salida se da con empresarios y trabajadores juntos”, concluyó.
La expresidenta concurrirá el próximo martes a los tribunales de Comodoro Py para prestar declaraciones indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de su imputación por la causa conocida como “Los Sauces” relacionada a posibles delitos de lavado de dinero y cohecho en el alquiler de complejos habitacionales a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
Ante la posibilidad de la que la militancia que responde a su sector convocara a una manifestación en su respaldo, Cristina Fernández pidió a sus seguidores que ese día “marchen junto a los trabajadores” de la CGT y desistan de dividir la movilización.