La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó ayer que el Reino Unido haya autorizado la extradición de Julian Assange y alertó que así se marca “un precedente alarmante” para el periodismo de investigación.
BUENOS AIRES (NA).- La titular del Senado criticó la decisión del Gobierno británico de avalar el reclamo de la Justicia de Estados Unidos para que se extradite al fundador de WikiLeaks, una fuga de documentos secretos.
A través de su cuenta de Twitter, Cristina Fernández manifestó: “La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas”.
Assange propició mediante su sitio web la difusión de 700 mil documentos de la Casa Blanca y el Pentágono, en su mayoría sobre las invasiones a Irak y Afganistán: la Justicia norteamericana le adjudica una sumatoria de cargos de espionaje e intrusión informática por los que acumularía 175 años de prisión.
WikiLeaks anticipó que apelará la decisión, algo que solamente podrá hacer si el Tribunal Superior británico lo autoriza, con la posibilidad de ir en última instancia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.