“Debemos ser muy firmes en el rechazo a este ataque contra la industria fueguina y sus trabajadores”, dijo la Senadora Nacional al repudiar el artículo 111 del paquete fiscal de la Ley Bases votado en Diputados.
USHUAIA.- La senadora nacional Cristina López repudió el artículo 111 del paquete fiscal de la Ley Bases que tuvo media sanción en Diputados y pidió a los representantes fueguinos en el Congreso de la Nación «dejar de lado nuestras diferencias políticas y partidarias para trabajar todos juntos contra este atropello que pone en riesgo el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego».
![](https://www.surenio.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/DESTACADAS3-1.jpg)
Cristina López dijo que “tenemos que eliminar este artículo del proyecto de paquete fiscal y dejar claramente exceptuada la promoción económica de la Ley 19.640 para que no prospere este ataque directo a los fueguinos y fueguinas».
La Senadora indicó que “no me cabe la menor duda que junto a los senadores María Eugenia Duré y Pablo Blanco vamos a trabajar con todos los sectores de nuestra sociedad para rechazar desde el Senado esta amenaza. He leído en estos últimos días el repudio a esta medida de casi todo el arco político, excepto del diputado Santiago Pauli (La Libertad Avanza) que votó a favor de este artículo que puede terminar con la Ley 19.640 en nuestra provincia”.
Efectos del artículo 111
Cabe recordar que el martes, a último minuto en la sesión de Diputados y por pedido de Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), se agregó el artículo 111 al proyecto del paquete fiscal que «insta el Poder Ejecutivo Nacional a que en el plazo perentorio de 60 días de sancionada la presente, envía a este Congreso un proyecto de ley tendiente a incrementar los recursos corrientes de la administración en hasta un 2% del Producto Bruto Interno, mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o de cualquier otro gasto tributario en los términos del artículo 2 del decreto 1731-2004».
La representante fueguina recordó que «el gasto tributario nacional es del 2,5% del PBI mientras que el régimen de Tierra del Fuego representa alrededor de un 0,35% del PBI. El artículo 111 pide que el 2,5% del gasto tributario nacional pase a 0,5% y si esto prospera los mayores perjudicados seremos los habitantes de Tierra del Fuego».
López indicó que “la promoción económica ha sido una política de Estado que generó impacto poblacional, económico y de defensa de nuestra soberanía. Defenderla es estar a favor del trabajo de los fueguinos y fueguinas”.
Y finalizó: «Tierra del Fuego tiene hoy casi 15 veces más de población que cuando se sancionó la Ley 19.640 en 1972. Esto demuestra que la decisión de crear un polo industrial y geopolítico ha sido exitosa y hoy más que nunca debemos ser muy firmes en el rechazo a este ataque contra la industria fueguina y sus trabajadores”.