Cristina participará de un homenaje al cirujano Cristian Fuster

BUENOS AIRES (NA).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará hoy el Senado de la Nación para asistir a un homenaje que el cuerpo le realizará al cirujano Cristian Fuster, quien en 2013 la operó de un hematoma subdural derecho.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a NA y señalaron que está previsto que la mandataria se acerque a la Cámara alta a las 18.00, en un episodio poco frecuente, ya que la jefa de Estado no suele concurrir al Congreso más allá de cada 1 de marzo cuando da inicio el período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

Fuster recibirá, por su trayectoria en la medicina, la mención de honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento», la misma con la que la Cámara alta homenajea a personas físicas o jurídicas del ámbito cultural, deportivo, profesional y académico.

El reconocimiento le será entregado de manos de la senadora nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Chaco, María Inés Pilatti Vergara, en honor a «su excelencia en su desempeño profesional, a su destacada trayectoria en el ámbito de la salud y sus importantes contribuciones al mismo».

Además de contar con una reconocida experiencia y formación, el médico oriundo de la localidad chaqueña de Charata actualmente se desempeña como director médico de la Fundación Favaloro.

El 8 de octubre de 2013 Fuster había operado de forma exitosa a la Presidenta, quien había padecido un hematoma intracraneal tras sufrir un golpe en la cabeza en un accidente doméstico.

El doctor Fuster tiene 42 años, egresó como médico de la Universidad Barceló en el año 1999 y posteriormente inició su entrenamiento quirúrgico, formándose como cirujano general durante dos años en el Hospital Interzonal Madre Teresa de Calcuta, en Ezeiza.

Luego ingresó como residente en el Instituto Fleni, dentro del Servicio de Neurocirugía y, una vez concluida su formación, se desempeñó como jefe e instructor de residentes.

También realizó rotaciones en el exterior, entre ellas, en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Sainte-Anne, de París, y el Hospital La Pitie Salpetriere.

Posteriormente se perfeccionó en cirugía mínimamente invasiva endoscópica de la columna vertebral en la Clinique du Sport de Bordeaux, también en Francia, y al regresar a la Argentina se constituyó en uno de los pioneros en desarrollar esta cirugía en el país.