BUENOS AIRES (NA).- La presidenta Cristina Kirchner viajó anoche a Paraguay para volver a encontrarse con el Papa Francisco, en el marco de la misa que brindará el Sumo Pontífice mañana al mediodía en Asunción para cerrar su gira por Sudamérica.
La Jefa de Estado partió al vecino país para asistir a la misa que el Papa dará hoy en el parque Ñu Guazú, a modo de cierre de su gira continental tras pasar por Ecuador y Bolivia.
Horas antes de viajar, la Jefa de Estado cuestionó en su cuenta de Twitter el tratamiento que los medios hicieron sobre el telegrama que el Papa le envió el último viernes, mientras sobrevolaba suelo argentino.
“No sólo mienten con descaro, lo que no es ninguna novedad, sino que ahora literalmente tergiversan lo que el Papa escribe y piensa”, sostuvo la mandataria tras referirse a la portada de un matutino porteño en el que se consignaba que el Sumo Pontífice pidió en su telegrama “más compromiso con la justicia”.
Ante ello, la Jefa de Estado mostró fragmentos de los telegramas que la máxima autoridad de la Iglesia Católica envió a otros mandatarios de la región como Dilma Rousseff, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro y remarcó sus similitudes con el que recibió la Casa Rosada.
“En todos los casos los telegramas contienen palabras idénticas, progreso, paz, convivencia, justicia y solidaridad”, sostuvo la Presidenta y concluyó: “La mentira tiene patas cortas, a Dios gracias. Amén”.
Cristina Kirchner asiste a Asunción por invitación de su par paraguayo, Horacio Cartes, quien hizo lo propio con el resto de los mandatarios de la región.
Será el sexto encuentro entre Cristina Kirchner y Francisco -el segundo fuera de El Vaticano-, y podría haber un séptimo a fines de septiembre en Nueva York, adonde la máxima autoridad de la Iglesia católica fue invitada a dar un discurso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La comitiva oficial de la mandataria la integran el vicecanciller Eduardo Zuaín; el embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Váldez; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el de la Presidencia, Eduardo De Pedro.
En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal (CEA) yarzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, y otros cinco obispos argentinos también estarán en el vecino país.
Además del desembarco de la Presidenta en Paraguay, se espera que cientos de miles de argentinos crucen la frontera para participar de las celebraciones que Francisco ofrecerá en el santuario de Caacupé y en el parque Ñu Guasú de Asunción.
El Papa celebrará la misa en el parque Ñu Guasú de Asunción, un gigantesco predio que alojará una multitud.
El último encuentro entre la Presidenta y el Papa se produjo hace poco más de un mes, en El Vaticano, cuando mantuvieron una reunión de dos horas en la que hablaron sobre “temas regionales”, según se informó en aquella ocasión.
Nacio1.jpg
Francisco culmina su gira por Sudamérica y la Presidenta vuelve a reunirse con el Sumo Pontífice.
—RECUADRO—
PAPA FRANCISCO
Condena a la corrupción
ASUNCION (AFP-NA).- El papa Francisco condenó ayer las ideologías que terminan en dictaduras, al igual que la corrupción, y pidió más igualdad en Paraguay, última parada de su gira sudamericana donde improvisó un encendido discurso político la víspera de volver a Roma.
Con más vigor que en la mañana, cuando ofició una misa multitudinaria en el santuario de la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay, el pontífice sostuvo que “las ideologías terminan siempre en dictaduras”.
“Las ideologías terminan mal, no sirven, no asumen al pueblo. Por eso, fíjense, en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías: en dictaduras siempre”, aseveró generando aplausos entre las más de 5.000 personas que asistieron al estadio León Condou de Asunción.
Mientras respondía las preguntas, algunas pronunciadas en guaraní, de seis líderes sociales, el papa Francisco tildó a la corrupción de ser la “gangrena de un pueblo”.
“Otro método que no da libertad es el chantaje y eso es siempre corrupción”, afirmó el pontífice tras recalcar que es un fenómeno que se repite “en todos los pueblos del mundo”, dijo.
También llamó especialmente a los jóvenes “a jugársela por algo, a jugársela por alguien. No tengan miedo de dejar todo en la cancha. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí”, y usando una metáfora propia del mundo del fútbol, agregó: “Jueguen limpio. No coimeen (sobornen) al réferi”.
Antes de este discurso, el más político en su gira que lo ha llevado desde el pasado 5 de julio a Ecuador y Bolivia, Francisco se emocionó en Caacupé, 50 km al este de Asunción al pedir no perder la memoria, las raíces, ni la razón de las luchas.